Actualizado 09/06/2010 05:21

Chile.- Dimite el embajador de Chile en Buenos Aires tras sus polémicas declaraciones en defensa de Pinochet


SANTIAGO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Chile en Buenos Aires, Miguel Otero, ha presentado su dimisión tras la polémica suscitada en su país por unas declaraciones en las que aseguraba que "la mayor parte" de los chilenos no había sufrido durante la dictadura de Augusto Pinochet y que, en caso de que "no hubiera existido el pronunciamiento militar" contra el Gobierno de Salvador Allende, "Chile hoy sería Cuba".

El ministerio de Exteriores chileno ha confirmado en un comunicado que el Gobierno del presidente Salvador Piñera "acepta y respeta la decisión del embajador Otero y agradece la labor desarrollada al frente de nuestra misión diplomática en Argentina", informó la edición digital del diario 'El Mercurio'.

"La mayor parte de Chile no sintió la dictadura. Al contrario, se sintió aliviada (...) De la noche a la mañana empezó a encontrar lo que no había. Ganó el pueblo", había indicado Otero en una entrevista publicada el pasado domingo por el diario argentino 'Clarín'. Asociaciones de víctimas y desaparecidos de la dictadura y la oposición chilena en bloque habían solicitado en las últimas horas la renuncia del diplomático.