Publicado 19/11/2020 14:29

Chile.- Dimite el jefe de los Carabineros chilenos tras un incidente con dos menores heridos de bala

Sebastián Piñera acepta la dimisión del director de Carabineros, Mario Rozas
Sebastián Piñera acepta la dimisión del director de Carabineros, Mario Rozas - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de los Carabineros, Mario Rozas, ha presentado este jueves su dimisión después de que dos adolescentes de 14 y 17 años sufriesen heridas de bala durante una intervención del cuerpo de seguridad en un centro de menores de la ciudad de Talcahuano, en el centro del país, en circunstancias que todavía no están claras.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha explicado que Rozas le solicitó este jueves abandonar el cargo. "Me ha dado sus razones y sus argumentos, yo comparto las razones y argumentos del general Rozas y en consecuencia he aceptado su renuncia", ha dicho.

Piñera ha dicho sentir "admiración y gratitud" por la labor de Rozas, a quien "le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo", con "demasiada violencia, informa la Agencia Uno.

El mandatario ha anunciado que el general Ricardo Yáñez sustituirá a Rozas al frente del organismo. Al nuevo mando le ha exhortado a "impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile", una institución en el punto de mira desde las protestas masivas de 2019.

La salida de Rozas ha llegado tras una reunión en La Moneda en la que, además de Piñera, también estuvieron presentes los ministros de Justicia, Hernán Larraín, e Interior, Rodrigo Delgado. Este último confirmó el miércoles los detalles del polémico operativo en Talcahuano.

Las investigaciones preliminares, ha avanzado Delgado, indican que los agentes habrían acudido al centro para escoltar a un equipo médico, "dado que había algunos contextos, aparentemente, de cierta violencia", que había sido llamado para atender a un joven, "y en ese momento, cuando llega Carabineros, hay una situación que se está investigando".