Actualizado 08/06/2015 09:55

Dimite el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulga la ley de uniones civiles
Foto: PRESIDENCIA CHILE/EP

SANTIAGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile. Jorge Insunza, ha presentado este domingo su dimisión tras las críticas contra su persona después de que saliera a la luz que asesoró a empresas mineras.

   "Me toca vivir lo que he escrito: creo profundamente en el principio de la responsabilidad política", ha dicho Insunza, quien será sustituido por su 'número dos', Patricia Silva, hasta que la presidenta, Michelle Bachelet, anuncie el nombre de su sucesor.

   "Salgo con la conciencia limpia y la convicción de que esto es lo mejor para Chile", ha apuntado, antes de recalcar que "no hubo ilegalidad alguna" en sus acciones", según ha informado el diario chileno 'El Comercio'.

   "Si la fe pública es vulnerada o puesta en duda, la soberanía siempre debe volver a su fuente, para restituir la confianza en las instituciones", ha valorado. "Bajo ese criterio, que me resulta elemental, he presentado mi renuncia a la presidenta", ha agregado.

   "Lamento profundamente haberle creado un problema. Me comprometí a poder ayudarle en esta etapa, y ella merece ese respaldo de cualquiera de nosotros", ha remachado Insunza.

   Por otra parte, ha acusado al opositor Unión Democrática Independiente (UDI) de "atacar a la presidenta" a través de su persona. "No voy a aceptar que una debilidad mía les permita reforzar la estrategia de la impunidad", ha señalado.

   En respuesta, el portavoz del Gobierno chileno, Marcelo Díaz, ha dicho que Insunza "ha mostrado la actitud que corresponde". "Valoramos el gesto de asumir de frente los costos de esta polémica", ha zanjado.