Actualizado 11/01/2011 20:55

Chile.- Un diputado chileno pide perdón por sus acciones durante la dictadura de Pinochet

SANTIAGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alberto Cardemil, actual diputado chileno y ex alto funcionario del régimen militar, ha pedido perdón y ha admitido los errores cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un hecho casi inédito tras más de 20 años de democracia.

Cardemil entonó su 'mea culpa' durante la presentación en Santiago del libro '¿Perdón sin memoria? Respuesta a un general', del diputado centro-izquierda Patricio Hales, según han informado medios locales.

"En el ámbito personal, con lo que hoy conozco habría sido más prolijo, más desconfiado, menos proclive a dar por ciertas versiones oficiales", ha afirmado el legislador del ala más radical del partido derechista Renovación Nacional, de la coalición gobernante.

"En lo político doctrinario aceptamos, los civiles que estábamos en el gobierno, plazos demasiado largos para gobernar", ha reflexionado.

Pero Cardemil ha reconocido además "la aberración de que los autores de muchos delitos no entregaran los cuerpos de los muertos a las familias", en referencia a los miles de opositores asesinados durante el régimen. "Ésa es mi responsabilidad", ha aceptado.

Cardemil desempeñó varios cargos entre 1986 y 1989, como el de subsecretario del Interior y fue además de una de las figuras más importantes del plebiscito de 1988, que puso fin a la dictadura de Pinochet dos años después, cuando finalmente se convocaron a elecciones. Para ese momento, el ex alto funcionario estaba siendo investigado por delitos de lesa humanidad.