Actualizado 13/10/2011 17:19

Chile.- Un dirigente mapuche denuncia que Piñera sigue acosando a su pueblo


SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dirigente mapuche Enrique Atileo denunció este miércoles que el Gobierno de Chile, presidido por Sebastián Piñera, sigue acosando a su pueblo. Las persecuciones y allanamientos son algunas de las técnicas de hostigamiento que se aplican en contra de los mapuches, ha denunciado.

Atileo afirmó en una entrevista a la cadena latinoamericana TeleSur que pese a la negativa del Gobierno chileno, el pueblo mapuche sigue dispuesto a continuar reivindicando sus derechos. El dirigente expresó que tanto la recuperación de sus tierras como el respeto a los Derechos Humanos son los pilares fundamentales del movimiento mapuche, y aseveró que aunque es un proceso "de largo aliento", se sigue confiando en que se hará justicia.

"La lucha territorial tiene varias dimensiones: la de supervivencia, para recuperar espacios porque hemos sido invadidos (...), y la simbólica y espiritual de los mapuches para tener espacio para desarrollar la cultura y forma de vida", señaló. Agregó que ante estos argumentos el Gobierno de Chile "ha reaccionado de la peor forma que puede reaccionar, que es a través de la represión".

"Hay gente que ha sido detenida, juzgada injustamente con la Ley Antiterrorista -aprobada y promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)-, se han sufrido múltiples allanamientos e incluso hay regiones que han sido militarizadas para mantener el control de las zonas", denunció.

El Gobierno, por su parte, acusa a los miembros de las comunidades mapuches de ocupaciones ilegales de terrenos e incendios de instalaciones agrícolas. Durante años, los mapuches han emprendido movilizaciones para recuperar las tierras que, según ellos, les pertenecen, frente a la ocupación de éstas por parte de empresas forestales y propietarios particulares.