Actualizado 16/10/2009 20:47

Chile.- Doce mapuches detenidos durante los disturbios en un juicio contra cuatro indígenas


SANTIAGO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos una docena de mapuches fueron detenidos este viernes por la Policía chilena durante los violentos enfrentamientos registrados ante el Tribunal de Garantía de la ciudad de Victoria, en el centro de Chile, informó el diario 'El Mercurio'.

A la salida del tribunal de garantía, cerca de 50 manifestantes se enfrentaron con los efectivos policiales que custodiaban el lugar, donde se celebraba la audiencia de control sobre la detención de cuatro indígenas sospechosos de los ataques armados e incendiarios registrados el fin de semana en las inmediaciones de Victoria.

La Policía empleó gases disuasivos contra los manifestantes después de que éstos golpearan, escupieran y lanzaran piedras contra los agentes. La reyerta no duró más de 10 minutos.

Mientras, en el interior del tribunal, los cuatro mapuches detenidos ayer quedaron en detención preventiva hasta el próximo lunes a las 11.00 horas, cuando serán acusados formalmente de los cargos derivados de los últimos ataques incendiarios.

El jefe de la novena zona de carabineros, coronel Iván Bezmalinovic, señaló que los detenidos serán llevados al hospital local para constatar lesiones y ponerlos a disposición de la justicia por maltrato de obra a carabineros en servicio y desórdenes públicos.

Bezmalinovic dijo que aún no está claro el número final de detenidos, pero indicó que entre ellos hay un menor de edad que pidió ser llevado en la patrulla policial para acompañar a su padre.