Actualizado 20/05/2008 04:22

Chile.- El Doctor muerte nazi podría estar en la Patagonia chilena

SANTIAGO DE CHILE, 20 May. (Reuters/EP) -

El doctor austriaco Aribert Heim, el criminal más buscado del nazismo que se cree que aún está con vida, probablemente se oculta en la zona sureña de la Patagonia chilena, dijo ayer Efraim Zuroff, el israelí que ha jugado un importante papel en la búsqueda de criminales de guerra nazis, Efraim Zuroff.

Heim, apodado "Doctor Muerte" por asesinar a cientos de reclusos con inyecciones de gasolina o veneno directas al corazón en el campo de concentración de Mauthausen en Austria, ha permanecido prófugo durante 46 años tras evadir a una planificada persecución de la Policía alemana en 1962.

Enrolado en la Policía secreta de Adolf Hitler, las SS, el doctor removió órganos de víctimas sin anestesia. Heim incluso mantuvo el cráneo de un hombre decapitado para usarlo como pisapapeles. Su familia ha asegurado que falleció en 1993; de estar vivo tendría 93 años.

Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal en Jerusalén y que ha perseguido a docenas de nazis fugitivos en las tres últimas décadas, cree que su búsqueda podría estar llegando a su fin. "Chile es una de las mayores posibilidades", dijo Zuroff a Reuters vía telefónica desde Jerusalén.

"Parte de la razón por el interés en Chile es la presencia de su hija, que vive en Puerto Montt. Podría estar en la Patagonia, pero a esta altura no hay nada definitivo", agregó. Zuroff aseguró, además, que Argentina y Brasil también podrían ser las otras posibilidades donde se ocultaría Heim.

Cientos de nazis buscaron refugio en Iberoamérica después de la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos atraídos por una política de puertas abiertas del general Juan Domingo Perón, en Argentina, así como también en Chile y Brasil.

RUMBO A IBEROAMÉRICA

Otro de los nazis buscados Josef Mengele, el llamado "Angel de la Muerte" en Auschwitz, escapó hacia Argentina y también vivió en Paraguay antes de morir en Brasil en 1979.

Zuroff dijo que cree que Heim se ha mantenido en movimiento durante los últimos años y consideró su captura como premio de los últimos fugitivos nazis. Incluso admitió que en agosto pensó que había localizado a Heim en Chile, pero sólo fue una falsa alarma.

"Él es el criminal de guerra más importante probablemente con vida. Asesinó (...), torturó a cientos de reclusos, utilizó partes de los cuerpos como experimento. En ese caso, se podría decir que es un símbolo de la perversión de la ciencia y la medicina nazi", aseguró Zuroff.

Supervivientes del Holocausto recuerdan a Heim disfrutando ver el temor a la muerte en los ojos de sus víctimas. Después de administrar inyecciones letales, cronometraba el tiempo que restaba. A la edad de 93 años, el tiempo de atrapar a Heim se está agotando.

"Nuestro temor es que uno de los peores criminales del Holocausto, alguien que personalmente asesinó cientos de inocentes, pueda eludir a la justicia", aseguró Zuroff. "Esto es algo que sólo alentará el genocidio futuro y los asesinatos en masa, algo que nos parece como una parodia de la justicia", agregó.