20 de marzo de 2008

Chile.-Dos comisiones parlamentarias evaluarán un proyecto de ley para legalizar matrimonio entre personas de mismo sexo

SANTIAGO, 20 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Dos comisiones de la Cámara de Diputados de Chile --la de Constitución, Legislación y Justicia y la de Familia-- revisarán el alcance de un proyecto de ley que pretende legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en este país sudamericano.

La moción fue presentada por seis legisladores del oficialismo de centro izquierda y, básicamente, busca modificar el Código Civil en relación con el concepto de matrimonio.

En un sólo artículo, el proyecto de ley pide la modificación del artículo 102 del Código Civil para que se suprima la sentencia de que el matrimonio es un vínculo que contraen "un hombre y una mujer" y que esta frase sea sustituida "dos personas". Asimismo, la moción solicita eliminar de la ley la expresión de que el matrimonio tiene el objetivo "de procrear".

El Código Civil chileno comenzó a regir a comienzos de la segunda mitad del siglo XIX. Tras más de un siglo sin cambios, hace sólo cinco años, en 2002, se logró la aprobación de la disolubilidad del matrimonio y la consiguiente Ley de Divorcio.