Actualizado 11/11/2011 07:34

Dos diputados del Partido Comunista denuncian que fueron espiados por Carabineros


SANTIAGO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos diputados del Partido Comunista (PC) de Chile han presentado una querella ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso por las supuestas escuchas telefónicas de las que fueron objeto, a pesar de que Carabineros carecía de la autorización judicial para realizarlas.

Los diputados comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez se basan en las declaraciones realizadas el pasado mes de julio por el ex carabinero Esteban Infante ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, en las que denunció el supuesto espionaje.

Gutiérrez ha explicado que pretenden acceder al expediente de la investigación que se está llevando a cabo sobre estas escuchas "para determinar cómo y cuándo se produjeron y que se sancione a los culpables".

"Tenemos entendido que ha habido un avance significativo en la investigación; incluso se ha logrado determinar cuáles fueron las máquinas utilizadas por parte de carabineros para intervenir teléfonos", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'.

En concreto, han indicado que quieren saber "qué teléfonos se pincharon con autorización del Ministerio Público y del Juzgado de Garantía y cuáles no", así como "si Inteligencia de Carabineros tomó parte en estas escuchas".

Interrogados sobre si en algún momento advirtieron que estaban siendo espiados, Teillier ha contestado que "era imposible saberlo", dada la tecnología con la que cuenta Carabineros. En concreto, ha aludido a unas máquinas de 300.000 dólares (unos 220.000 euros), cuya compra "incluso se aprobó en el Congreso".