Actualizado 29/10/2008 19:30

Chile.- Dos senadores chilenos proponen eliminar la pena de muertecontemplada en la Justicia Militar


SANTIAGO, 29 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los senadores socialistas Carlos Ominami y Jaime Naranjo presentaron hoy una moción para eliminar la pena de muerte como sanción máxima en delitos contemplados en el Código de Justicia Militar de este país sudamericano.

La pena capital fue eliminada de la Justicia civil chilena en 2001 y fue reemplazada por el "presidio perpetuo calificado", que obliga a

los sentenciados a cumplir al menos 40 años de cárcel sin derecho a

ningún beneficio penitenciario.

La iniciativa legal presentada por los legisladores termina con la drástica sanción en los casos de delitos como sublevación, sedición, rendición, traición, abandono del puesto y desobediencia, entre otros.

Los senadores basan su moción en que, durante 2007, Naciones Unidas aprobó la resolución 62/149 contra la pena de muerte, la cual fue suscrita por la presidenta del país, Michelle Bachelet, el pasado septiembre.

Asimismo, se indica que el 16 de octubre de este año, el Gobierno chileno ratificó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el Tratado Continental en Contra de la Pena de Muerte. Los parlamentarios señalaron que "aunque Chile abolió la pena de

muerte el 2001, aún se encuentra vigente en casos de graves delitos

cometidos en tiempos de guerra".

Si bien el Protocolo de la Convención Americana de Derechos Humanos contiene una reserva que permite, a los países que lo ratifiquen, aplicar la pena capital en tiempos de guerra, el Gobierno chileno se comprometió a eliminar esta posibilidad en el marco de una reforma integral de la Justicia militar, hecho que no ha ocurrido.

"Existe una tarea aún pendiente que es necesario abordar cuanto antes, y esto se traduce en eliminar cualquier vestigio de la pena de muerte de nuestro ordenamiento jurídico, para dar cumplimiento a nuestro compromiso asumido ante la comunidad internacional", precisaron los senadores Carlos Ominami y Jaime Naranjo.