Publicado 04/01/2021 15:51

Chile.- La economía chilena avanzó un 0,3% interanual en noviembre tras ocho meses de caídas

Personas con mascarillas en una estación de autobuses en Santiago, Chile
Personas con mascarillas en una estación de autobuses en Santiago, Chile - JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile se anotó un crecimiento interanual del 0,3% en noviembre, lo que supone el primer repunte de la actividad tras ocho meses consecutivos de caída, según ha publicado el Banco Central de Chile este lunes.

El comercio impulsó el crecimiento económico durante el undécimo mes de 2020, que se vio compensado parcialmente por las caídas en el sector servicios y la producción de bienes, las cuales se vieron afectadas por los efectos de la pandemia y su impacto en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En concreto, el comercio creció un 15,3% durante noviembre. El crecimiento de la actividad comercial fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo e incidencia. Al mismo tiempo, la producción de bienes y los servicios cayeron un 1,3% y un 2,3%, respectivamente.

En la caída del 1,3% de la producción de bienes, influyeron el desempeño de la construcción y la caída de la minería del 1,1%, que fue compensada por el crecimiento del 1,6% en la industria manufacturera.

De su lado, la contracción en el sector servicios se explica principalmente por el rendimiento de los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividad culturales y de transporte.

En comparación con el mes anterior, el Imacec de noviembre creció un 1,1%, con un incremento del 1% en la producción de bienes; una caída del 1,3% en el comercio y un avance del 1,9% en el sector servicios.