Actualizado 01/02/2011 22:39

Chile/Ecuador.- Correa y Piñera viajarán esta semana a la Antártida

QUITO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitará este viernes junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, las bases científicas que ambos países tienen en la Antártida, según ha informado un comunicado del Ministerio de Exteriores de Quito.

Correa llegará a Chile este jueves donde será recibido por Piñera acompañado de una delegación integrada por el ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, la Secretaria Nacional de Riesgos, María del Pilar Cornejo y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Manuel Baldeón, entre otros.

Ecuador ha dado un importante paso en el tratamiento de la ciencia y de los asuntos antárticos al contar con la Base Pedro Vicente Maldonado, un centro de investigación operado por Ecuador, según el ministerio.

Ambos mandatarios viajaron a la Antártida el pasado noviembre en un encuentro que tuvo que ser suspendido debido a las malas condiciones climatológicas.

Está previsto que el mandatario chileno aborde el tema de la demanda marítima presentada por Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la que reclama un área del Pacífico de unos 36.000 kilómetros cuadrados perdidos durante la guerra de finales del siglo XIX.

Según informan medios locales, Correa ha insistido en que Ecuador no intervendrá en el litigio por los límites marítimos, para Chile fijados en los tratados de 1952 y 1954, en los que Quito es el tercer firmante.

Asimismo, Correa viajará hasta Valdivia (sur) y Punta Arenas --la ciudad chilena más austral--, desde donde se dirigirán a un centro de investigación chileno y a otro ecuatoriano.