Actualizado 08/04/2007 19:54

Chile/Ecuador.- Un informe policial chileno revela una venta secreta de armas a Ecuador durante el conflicto con Perú


SANTIAGO DE CHILE, 8 Abr. (EP/AP) -

Un informe policial sobre la venta de armas secreta de Chile a Ecuador, durante el conflicto bélico ecuatoriano-peruano en 1995, revela que la operación se realizó de Gobierno a Gobierno y que fue solicitada por el temor ecuatoriano a una invasión peruana, según dio a conocer el domingo el diario 'La Tercera'.

Según el diario el informe, al cual dice haber tenido acceso, fue elaborado por la Policía de Investigaciones (la Policía civil) para ser entregado al juez Juan Escobar, quien investiga la venta clandestina de armamento.

De acuerdo con la información, el entonces agregado militar de Ecuador, coronel Nairo Fernando Velazco, sostuvo que el ministro de Defens le solicitó la venta de armas al embajador chileno en Ecuador, Roberto Pizarro. Y que Velazco le solicitó ayuda al director de inteligencia del ejército para materializar el envío de armas.

Según 'La Tercera', el informe policial sostiene que en la operación actuaron conjuntamente el ejército y la fuerza aérea. El transporte de fusiles, ametralladoras, cohetes Law, municiones, visores nocturnos y raciones de combate, fue efectuado la madrugada del 31 de enero de 1995 en momentos en que Perú y Ecuador libraban un enfrentamiento bélico en la zona del Cenepa que se extendió por 33 días. Dos aviones de transporte ecuatorianos trasladaron el armamento, según el informe.

Chile, que era uno de los garantes de la paz entre ambos países, negó inicialmente esta venta, pero el pasado Gobierno de Ricardo Lagos admitió el hecho y se le dieron explicaciones a Perú.

Aunque el informe implica al Gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, actual presidente del Senado, el envío de armas fue una operación secreta que se realizó sin autorizaciones, por lo que es investigado por la justicia.