Actualizado 18/09/2006 20:40

Chile/EEUU.- Bachelet conmemorará en Washington los 30 años del asesinato de Orlando Letelier


SANTIAGO, 18 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conmemorará en Washington los 30 años del asesinato del ex canciller Orlando Letelier del Solar, cometido por agentes de la dictadura pinochetista en 1976, según confirmaron hoy fuentes oficiales.

El entonces ministro de Asuntos Exteriores del gobierno del depuesto Salvador Allende, murió el 21 de septiembre de 1976, a causa de un atentado con bomba en Sheridan Circle, hecho que también le costó la vida a su secretaria, la norteamericana Ronnie Moffit.

La mandataria, que viajar con motivo de la Asamblea General de la ONU, presidirá la ceremonia en la que la misión chilena en el organismo llevará el nombre de Letelier, quien había sido privado de su nacionalidad chilena por el régimen dictatorial, que lo acusaba de estar organizando la oposición a la dictadura en el exterior.

La justicia chilena condenó por el crimen al ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general Manuel Contreras, considerado "mano derecha" de Augusto Pinochet, y al subdirector del organismo represor, brigadier Pedro Espinoza.

Letelier murió de la misma forma como perdió la vida el ex comandante en jefe del Ejército chileno, Carlos Prats, cuyo automóvil explotó, matando también a su esposa, Sofía Cuthberth, el 30 de septiembre de 1974, en Buenos Aires, Argentina.

PERDÓN

Este lunes, en declaraciones publicadas por el diario local 'La Tercera', el ex embajador de Chile ante la ONU Juan Gabriel Valdés, pidió a los ex ministros de Pinochet que pidan perdón por el asesinato de Letelier.

"Sería una gran contribución en este aniversario de la muerte de Orlando Letelier, que quienes firmaron el decreto declarando su muerte civil pidan perdón al país y reconozcan el carácter despreciable del acto en el que participaron", dijo Valdés.