Actualizado 13/06/2008 00:50

Chile/EEUU.- Bachelet se reúne con Schwarzenegger y pide a California que mire a Chile como una oportunidad de inversión


SANTIAGO, 12 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, se reunió hoy con el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ocasión en la que hizo un llamamiento a los empresarios de ese estado norteamericano a mirar a Chile como una oportunidad para la inversión.

En su primer día de visita oficial a Estados Unidos, procedente de Canadá, la médico socialista dialogó con el ex actor de cine hoy dedicado a la política, con quien firmó convenios de intercambio académico.

Bachelet se encuentra desde ayer en la ciudad de Sacramento, a fin de avanzar en la implantación de una política de cooperación con centros neurálgicos de desarrollo del conocimiento, en áreas como educación, energía, innovación, ciencia, tecnología y alimentos, y al mismo tiempo, explorar oportunidades de comercio e inversiones.

Tras el encuentro, Schwarzenegger destacó como puntos de encuentro entre Chile y California "la prolongada historia de intercambio educativo, nuestra excelencia agrícola y nuestra geografía y clima similares", según un comunicado oficial de la Gobernación.

En otro plano, la presidenta chilena se reunió con la Cámara de Comercio de California a quienes hizo una amplia invitación a participar activamente en el plan de asociación Chile-California y "ver a Chile como una oportunidad para la inversión".

"Chile goza de una madura y consolidada democracia, con un amplio consenso en favor de mantener sólidos fundamentos económicos y fomento de la prosperidad económica y, al mismo tiempo, promover una fuerte cohesión social y una mayor igualdad de oportunidades para todos nuestros ciudadanos", dijo.

Asimismo, destacó el alto nivel de similitudes y complementación económica entre Chile y California. "Es evidente que son economías altamente complementarias; somos socios naturales, gracias a nuestro semejante ambiente geográfico y climático, y a nuestras conexiones con la vasta y dinámica región del Asia Pacífico", manifestó.

Explicó que California es fundamental para las exportaciones chilenas, debido a que "los puertos de Los Ángeles y San Francisco son las principales puertas a través de las cuales nuestros productos ingresan en los Estados Unidos". Añadió que en 2007, las exportaciones chilenas a California superaron los 800 millones de dólares (518 millones de euros), siendo los principales productos frutas, salmón, vino, semillas, madera, y productos derivados.