Actualizado 08/06/2006 22:02

Chile/EEUU.- Bush elogia a Bachelet por "sus valores de Derechos Humanos y su decencia"


SANTIAGO, 8 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió hoy a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, a quien alabó "por sus valores de Derechos Humanos y por su decencia humana". Ambos gobernantes se reunieron hoy jueves en la Casa Blanca, en el marco de la primera visita oficial de la presidenta chilena a Estados Unidos.

"Aprecio mucho su dedicación a los valores que son importantes", dijo el presidente Bush a su invitada, a quien recibió en el Salón Oval de la sede del Poder Ejecutivo estadounidense en un encuentro que se prolongó durante media hora y tras el que los gobernantes, junto a sus delegaciones, realizaron un almuerzo en honor de Bachelet.

"La presidenta Bachelet valora los Derechos Humanos y la decencia humana, el derecho de los pueblos a poder hablar y votar en libertad", resaltó Bush a la prensa tras el encuentro. "Hace un tiempo me dijeron que me iba a reunir con una persona muy agradable. Quienes lo hicieron tuvieron la razón", agregó.

Para Bush, las visitas de Bachelet en Washington esta mañana a una escuela y al monolito que recuerda al asesinado ministro chileno de Exteriores Orlando Letelier, son "un indicio de que es una mujer dedicada a la educación y el bienestar popular". "Le he dado seguridades de que Estados Unidos comparte ese mismo sentimiento de justicia social y tiene nuestros deseos de ayudar, cuando sea posible", señaló.

Por su parte Bachelet destacó que Chile y Estados Unidos tienen relaciones políticas y comerciales que se han desarrollado hasta llegar a un nivel "que me hacen sentir felicidad". "Continuaremos esas relaciones en ese nivel", deseó la presidenta chilena.

La gobernante dijo que Chile y Estados Unidos trabajarán unidos en "cómo fortalecer la democracia en la región y cómo encarar temas como la energía, innovación, educación y salud, entre otros". Además, recordó que durante su niñez vivió en Estados Unidos, oportunidad en la cual, según explicó, "aprendí a amar al pueblo estadounidense y algunas experiencias, especialmente sobre cómo vivir en un país con diferentes culturas, tradiciones, grupos étnicos".