Actualizado 30/01/2006 23:17

Chile/EEUU.- Lagos encabeza mañana la ceremonia de recepción de aviones F-16 de la estadounidense Lockheed Martin

SANTIAGO DE CHILE (EUROPA PRESS)

El presidente chileno, Ricardo Lagos, encabezará mañana la ceremonia de recepción de los dos primeros cazabombarderos F-16 de los 10 que Chile compró a la empresa estadounidense Lockheed Martin.

Según informa 'Radio Cooperativa', los dos aviones, que ya encuentran en Chile, forman parte de la flota que reemplazará gradualmente a los antiguos Mirage Elcan cuyas operaciones representan un alto costo a la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

La ceremonia también contará con la presencia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y del comandante en jefe de la FACh, Osvaldo Sarabia.

Los aviones F-16 poseen tecnología de punta que supera a la de los Mirage 2000 y MIG 29 que posee la Fuerza Aérea de Perú.

Los aparatos serán destinados a la base aérea Los Cóndores de Iquique, cerca de la frontera con Perú, situación que según afirmó Sarabia se debe a las adecuadas condiciones que presenta la zona para los vuelos, con lo que descartó que se deba a los impasses vividos con Lima.

Además de su versatilidad para ataques aire-tierra, los F-16 permiten gran maniobrabilidad en combates aéreos, ya que entre otras cualidades pueden localizar un blanco sin importar la condición meteorológica imperante.

La FACh envió un centenar de oficiales y suboficiales a Estados Unidos a fin de capacitarlo para comandar y mantener mecánicamente las naves.

A partir de 2007, la FACh contará además con 18 cazabombarderos F-16 que el Gobierno compró usados Holanda por 185 millones de dólares, y que tienen 20 años de vida útil