Actualizado 26/01/2006 18:47

Chile/EEUU.- La Moneda juzga "surrealista" la petición de asilo político presentada a EEUU por la hija de Pinochet


SANTIAGO, 26 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno dijo hoy que la decisión de la hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet de pedir asilo político a Estados Unidos es "surrealista" y que no prosperará "porque carece de fundamentos".

Según explicó hoy jueves el ministro chileno de Asuntos Exteriores, Ignacio Walker, La Moneda tiene la seguridad de que en este país sudamericano funcionan adecuadamente las instituciones públicas y el estado de Derecho, por lo que una solicitud como la de Inés Lucía Pinochet "tiene cero credibilidad".

La hija mayor del ex dictador, quien salió de Chile el domingo para no recibir notificación de los tribunales, fue encausada junto a su madre, tres de sus hermanos, una cuñada y dos ex asesores de su padre, como autora del delito de evasión de impuestos y falsificación de pasaportes, en el marco de la investigación por las cuentas secretas del Banco Riggs. La mujer está retenida por la Policía de migraciones en Washington, a la espera de que un juez federal resuelva su situación.

El jefe de la diplomacia chilena señaló hoy jueves en Santiago que la situación de Inés Lucía Pinochet en Washington "se rige por la ley sobre refugiados de 1981, en Estados Unidos hay un procedimiento establecido y que significa que en este momento y desde las 07.10 de la tarde en Chile de ayer (miércoles), hay 48 horas para que el oficial de asilo se pronuncie ya sea a favor de la solicitud, en contra de ella, o bien que pasen los antecedentes ante un juez en Estados Unidos".

"No vamos a calificar ni descalificar ni prejuzgar, lo que vamos a hacer es que se cumpla la resolución del ministro (juez) Carlos Cerda, que es una resolución judicial del día lunes (23 de enero), que fue notificada a todos los miembros de la familia Pinochet el día martes (24 de enero), que fue perfectamente tranquilo", dijo el titular de Exteriores.

Walker dijo que La Moneda tiene confianza "en las instituciones de Estados Unidos, en las instituciones democráticas de los procedimientos judiciales de Estados Unidos y en que conforme a este marco se va a rechazar la solicitud porque carece absolutamente de fundamento".

Mientras tanto, el ministro de Interior, Francisco Vidal, señaló que "entramos a una fase en que tenemos que esperar cuáles van a ser los pasos que el sistema norteamericano, ni siquiera hablo de las personas, yo no sé quien es el oficial de asilo, pero el sistema americano que hace su propio procedimiento".