Actualizado 11/09/2014 19:36

EEUU planeó la posibilidad de dar asilo a Pinochet, según documentos desclasificados

Augusto Pinochet
Foto: GETTY IMAGES

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -    

   Documentos desclasificados en Estados Unidos y que permanecían bajo censura hasta ahora evidenciarían que Washington habría planteado la posibilidad de brindar asilo a Augusto Pinochet, según informa el diario chileno 'El Mercurio'.

   Estos documentos confirmarían igualmente la historia, tantas veces comentada en reportajes e investigaciones periodísticas, por la que Estados Unidos alertó al gobierno militar de Pinochet sobre la existencia de los arsenales acumulados por el grupo paramilitar comunista Frente Manuel Rodríguez (FMR) descubiertos en 1986 en Carrizal Bajo.

   Estados Unidos habría planeado ofrecer refugio diplomático al entonces gobernante ese mismo año, para dar salida a la incertidumbre política y dada la radicalización que desde Washington se percibía en Chile, sacudido por masivas protestas opositoras.

   "Una posibilidad es ofrecerle asilo a (Augusto) Pinochet: ofrecerle que viaje a EE.UU. y deje el poder" reveló Loreto Daza, investigadora de los antecedentes desclasificados por la Administración Nacional de Archivos de EEUU, en declaraciones a la cadena Canal 13.

   Daza añadió que los documentos indican que Washington analizó la posibilidad de desestabilizar al gobierno militar. "Lo otro es alimentar una situación de caos civil dentro de la ciudadanía chilena", aseguró la investigadora.

   Los datos conocidos ahora mencionan varias reuniones sostenidas ese año por el general John Galvin, jefe del Mando Sur de Estados Unidos, con dirigentes de la oposición al gobierno militar y representantes de la Iglesia Católica, durante una visita del alto oficial a nuestro país.

   "No estaban contentos (en el Gobierno estadounidense de la época) porque veían que no se visualizaba un avance hacia la democracia en Chile. Querían presionar por el tema de los derechos humanos y agilizar el proceso de retorno a la democracia", planteó Loreto Daza.

   "Galvin es el hombre que le avisa al gobierno militar de la internación de armas. Eso está en los documentos", declaró la investigadora.

   Los alijos, que incluían miles de fusiles de asalto M-16 de origen estadounidense así como lanzacohetes, ametralladoras pesadas y otros pertrechos, fueron descubiertos en agosto de 1986 durante un operativo emprendido por agentes de la CNI pinochetista.