Actualizado 15/03/2008 09:14

Chile/EEUU.- Rice destaca la democracia chilena y dice que el país "acoge los mismos valores que EEUU"

SANTIAGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, destacó durante la reunión que mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, en su visita a Santiago, la democracia chilena asegurando que "acoge los mismos valores que Estados Unidos".

"Este es un país donde se acoge al empresario, al libre comercio y es algo que está teniendo resultado". "Se nota en el crecimiento económico, pero no es suficiente, por eso la mandataria chilena, Michelle Bachelet, se ha dedicado a que estos beneficios económicos lleguen a todos los ciudadanos", sostuvo Rice.

La reunión entre Rice y Foxley tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, previo al encuentro con Bachelet, en el que Rice quiso elogiar el programa de Gobierno del país, en medio de las críticas que hizo Estados Unidos a Ecuador, Venezuela y Nicaragua, países que entraron en conflicto contra Colombia por la incursión de su Ejército en territorio ecuatoriano.

La secretaria de Estado añadió que "la incursión y la justicia social, es un componente muy importante de lo que Bachelet quiere hacer por este país"

"Yo sé que la democracia es grande, pero sólo pueden tener éxito si toda la gente se siente incluida en el sistema y eso requiere esfuerzo más allá de las urnas, más allá de la inclusión política y es por eso que es emocionante estar aquí en Chile, porque han acogido los mismos valores y convicciones que nosotros tenemos en Estados Unidos", matizó Rice.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, Foxley calificó de "provechoso" el diálogo sostenido con Rice y dijo que ambos repasaron la situación actual de Iberoamérica donde compartieron visiones del actual escenario tras el conflicto entre Ecuador Colombia y Venezuela por las FARC.

Los dos políticos acordaron "fortalecer el trabajo conjunto para consolidar una democracia con instituciones fuertes", según publicó el diario digital 'La Tercera'.

Asimismo, Rice le pidió a Foxley que Chile aumente los programas de cooperación en los países vecinos teniendo en cuenta "el rol conciliador que jugó en el conflicto y que fue bien evaluado por la administración Bush".

Por su parte, el canciller elogió a Rice y la describió como "una persona de un extraordinario talento, que se proyecta al mundo como una figura de primer nivel en la política mundial".

Foxley destacó además el alcance del acuerdo entre Chile y el Estado de California en materia de innovación tecnológica, lo que fue parte de la agenda discutida con Rice.