Actualizado 27/07/2006 07:34

Chile/EEUU.- Tajante desmentido de La Moneda a supuestas presiones deEE.UU. a Chile por Venezuela y el TPI


SANTIAGO, 27 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Ministerio de Defensa chileno dio a conocer esta noche de miércoles una breve declaración en la que desmiente que Estados Unidos haya presionado a Chile para impedir que apoye a Venezuela como nuevo miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para que no apruebe el tratado del Tribunal Penal Internacional que niega inmunidad a los militares estadounidenses.

Antes, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, había dicho de manera tajante que su país no aceptará presiones de ningún tipo en materia de política exterior, aludiendo al encuentro del martes entre su ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y su par de la Casa Blanca, Donald Rumsfeld, en el cual, según la prensa chilena, el funcionario del gobierno norteamericano habría pedido a la ministra chilena no apoyar a Venezuela y tampoco el tratado del TPI.

No obstante, en un tajante desmentido, el Ministerio de Defensa indicó que la ministra Blanlot aseguró que Estados Unidos "no ha solicitado a Chile su voto favorable a Guatemala para un sillón como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

"La ministra Vivianne Blanlot desmiente categóricamente que ella haya entregado esta versión de la entrevista sostenida ayer (martes) con su homólogo estadounidense en Washington D.C.", indica una nota de dos puntos.

La nota aclaratoria atribuye la información a "versiones de prensa, difundidas en Chile por los diarios La Nación y El Mercurio,aparentemente sobre la base de un despacho de la agencia Associated Press".