Actualizado 18/01/2006 19:36

Chile/EEUU.- 'The Washington Post' afirma que Chile "se parece más a las social democracias de Europa Occidental"


SANTIAGO, 18 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El diario estadounidense 'The washington Post' señaló hoy en su editorial que Chile "se parece más a las social democracias de Europa Occidental", al destacar la importancia de la elección de Michelle Bachelet como la primera mujer en la Presidencia del País.

En una de sus dos editoriales, el matutino analizó las recientes elecciones presidenciales en Bolivia y Chile, donde resultaron electos el líder cocalero Evo Morales, que asumirá el poder el próximo domingo, y la médico socialista Michelle Bachelet, quien llegará a La Moneda el próximo 11 de marzo.

'The Washington Post' señaló que Chile es "un país moderno" y agregó que el camino que puede seguir al mando de Bachelet es el opuesto al que podría emprender Bolivia con Morales.

"Ambos líderes se llaman socialistas y esto representa un movimiento que fue excluido del gobierno por décadas. Pero en su esencia política, Morales y Bachelet pueden ser muy diferentes", indica el influyente periódico.

Para el rotativo, Morales implica una mirada al pasado de Latinoamérica y que está siguiendo los pasos de Hugo Chávez en Venezuela, no obstante su llegada a Palacio Quemado haya sido el resultado de los más pobres de la nación altiplánica.

"Su socialismo es el populismo estatista que apareció en la región hace medio siglo. Sus promesas de nacionalizar las reservas de gas y crudo, de revisar la venta de las compañías estatales a los inversores extranjeros y su desafío a la comunidad financiera internacional", indicó el periódico.

ECONOMÍA CHILENA

Sin embargo, al referirse a Bachelet, a quien define como "una madres soltera, agnóstica, urbana y conocedora del mundo", la señala como una gobernante que está interesada "en acabar con las desigualdades sociales de su país, pero sin cuestionar las políticas de libre mercado y atracción de inversionistas, que han sido demonizadas en la región como neoliberales".

El periódico estadounidense destacó que la economía chilena y la administración de la coalición de centro izquierda que gobierna el país desde 1990, tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet, ha logrado estabilidad y acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea, China e India y que ha podido reducir la pobreza "del 38,5 por ciento al 18,8 por ciento".