Actualizado 26/12/2006 19:52

Chile.-El Ejecutivo achaca la mala valoración de la oposición en las encuestas a su carácter "obstructivo y destructivo"


SANTIAGO, 26 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno acusó hoy a la derecha opositora de ser "obstructiva y destructiva", y atribuyó a esas características la mala evaluación que este grupo político obtiene en las encuestas.

La ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso --encargada de las relaciones de La Moneda con el Parlamento--, afirmó que la derecha es la responsable de obstruir el trabajo legislativo con el Gobierno de centro izquierda que lidera la socialista Michelle Bachelet.

"Es bien curiosa la posición de la derecha, porque por una parte han sido muy obstructivos. Por lo demás, así ellos mismos lo anunciaron desde el inicio del Gobierno. Ellos dijeron que iban a ser muy duros y lo han sido", indicó.

La secretaria de Estado opinó que las "incongruencias y falta de flexibilidad" de la derecha ha implicado que sea mal evaluada por la ciudadanía en las encuestas. "Es el momento más bajo de la oposición de todos los años de gobierno de la Concertación (desde 1990). No hay ningún momento que haya sido tan bajo para la oposición", añadió.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, lamentó que el nivel del debate haya caído, y subrayó que desde que Chile recuperó la democracia, nunca antes hubo "una oposición tan obstructiva, que esté apuntando a la cosa chica". "El Gobierno ha sido un interlocutor válido para toda la sociedad chilena, incluyendo un diálogo permanente con la oposición", concluyó.