Publicado 26/10/2019 15:33

Chile.- El Ejército de Chile cancela el toque de queda en la región de Valparaíso

Manifestación en Valparaíso contra el Gobierno de Sebastián Piñera
Manifestación en Valparaíso contra el Gobierno de Sebastián Piñera - REUTERS / RODRIGO GARRIDO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Defensa Nacional para la región chilena de Valparaíso, el contraalmirante Juan Andrés De la Maza, ha anunciado este sábado que no habrá toque de queda en la provincia tras las fuertes protestas de esta semana, según ha hecho saber en su cuenta oficial de Twitter.

El gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec, había informado de que los disturbios de la última semana han dejado "más de 50 locales comerciales dañados o quemados" y que han sido detenidas "más de 580 personas por diversos delitos asociados al robo y destrozos de locales e inmuebles públicos y privados", según declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

Las protestas estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto y cientos han sido detenidas.

Este viernes, el presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores, ha ordenado evacuar el Congreso, ubicado precisamente en la capital de la provincia del mismo nombre por los disturbios que se produjeron en los alrededores, en el marco de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha recibido denuncias sobre torturas, vejaciones y otros abusos y la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, ha anunciado que enviará a dos personas al país para investigar estos hechos.

Además de los 19 muertos de los que se tiene constancia hasta el momento, al menos 997 personas han resultado heridas desde el principio de las protestas, 413 de ellas por armas de fuego y 24 por balines; los detenidos son ya 3.162 y se han emprendido un total de 80 acciones judiciales, de las cuales 15 constituyen querellas por violencia sexual, que incluyen desnudamientos, amenazas de violación y tocamientos.