30 de diciembre de 2013

Elaboran un retrato del médico que habría atendido a Neruda

Elaboran un retrato del médico que habría atendido a Neruda
REUTERS

SANTIAGO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Policía de Investigaciones de Chile ha elaborado dos imágenes de cómo sería hoy el enigmático médico, al que se ha llamado 'doctor Price', que habría atendido a Pablo Neruda antes de morir el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en Santiago de Chile.

   Las imágenes han sido incluidas en la investigación que realiza el juez Mario Carroza con el fin de adivinar si la muerte del poeta estuvo desencadenada por el cáncer que producía o bien, como asegura su chófer Manuel Araya, por la intervención de terceras personas, según ha informado el diario chileno 'EL Mercurio'.

   La recreación del denominado doctor 'Price', a juicio el sobrino y abogado de la familia de Neruda, Rodolfo Reyes, "es importante porque podría ser que alguien lo reconozca y pueda ayudar a dar con su paradero".

   Estos retratos habían sido solicitados abogado, quien pidió nuevas diligencias tras los exámenes toxicológicos realizados entre España y Estados Unidos al cadáver exhumado del poeta, los cuales confirmaron que el literato falleció por un avanzado cáncer de próstata.

   El material ha sido elaborado por la Policía de Investigaciones a partir de las descripciones que facilitó en mayo a la Brigada de Derechos Humanos el médico cirujano Sergio Draper Juliet, quien estuvo a cargo del tratamiento que siguió el poeta y fue citado en calidad de testigo en el marco de las diligencias solicitadas por la parte querellante.

   En el primer dibujo, la Policía identificó a un hombre de tez blanca, ojos azules, cabello canoso y de aproximadamente 70 años de edad, mientras que en un segundo retrato, el mismo sujeto fue caracterizado con barba y bigotes blancos.

   "Actualmente este especialista es una incógnita y claramente alguien está mintiendo en relación a su presencia en la clínica", ha indicado Reyes, quien ha explicado que pidió la diligencia porque estimó "que no era posible basarse solamente en una fotografía que hizo Draper con las características típicas del facultativo en el año 1973".

   Durante su entrevista, el médico también entregó tres nuevos nombres de profesionales de la clínica que habrían tenido contacto con el desconocido especialista, quien en el momento de los hechos no habría superado los 30 años de edad.

   El 'doctor Price' fue descrito como un joven de 1,80 de estatura, rubio y de ojos azules, características que, según especula Reyes, podrían claramente ser comparadas con las del ex agente de la Dirección de Inteligrncia Nacional (DINA) Michael Townley o del exmiembro de Colonia Dignidad Hartmut Hopp, actualmente en Alemania y procesado por su complicidad en delitos de violación de menores y abusos sexuales en Villa Baviera, región del Maule, en el centro de Chile.

   El abogado tampoco descarta que pueda tratarse del doctor Manfred Jurgensen, quien habría colaborado con la Central Nacional de Informaciones (CNI).

   Hasta ahora, ninguna de estas hipótesis ha podido ser comprobada ni tampoco se ha logrado establecer la veracidad respecto a la existencia o no del ' doctor Price'.