Actualizado 18/07/2009 02:09

Chile eleva a 40 número de muertos por influenza H1N1

SANTIAGO (Reuters/EP) - Chile elevó el viernes a 40 el número de muertos en el país por la nueva cepa de influenza H1N1, mientras que los casos de contagios subieron a 10.926 personas.

Chile es el país de América del Sur con un mayor número de casos confirmados por la gripe, aunque Argentina ya ha contabilizado 137 fallecidos en ese país por la enfermedad.

La influenza H1N1 afectó en Chile mayormente a los niños, en medio de una fuerte caída en las temperaturas por el invierno austral.

"En relación a los casos confirmados por laboratorio, 5,8 por ciento ha requerido hospitalización; se han producido 40 fallecimientos asociados a nueva influenza humana A(H1N1)", dijo un informe del Ministerio de Salud.

"El 61 por ciento de los casos se concentra entre los 0 y los 19 años. Esta última semana aumentó la proporción de niños menores de 5 años", agregó el reporte.

El Gobierno chileno extendió las facultades del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de influenza.

La nueva gripe se ha propagado a todas las regiones del país, luego de que inicialmente se detectaran los primeros casos en la capital Santiago y en la sureña ciudad de Puerto Montt.