Actualizado 26/10/2010 22:09

Chile.- El embajador de Chile dice que el rescate de los mineros "ha golpeado la conciencia del mundo"


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, consideró este martes que con el rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados durante más de dos meses en el yacimiento de San José, el país iberoamericano "ha golpeado la conciencia del mundo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Romero Pizarro aseveró que la experiencia vivida con los mineros "ha golpeado la conciencia del mundo en términos positivos", restableciendo "el orden natural de las cosas y situando al ser humano por encima de los bienes materiales".

"Chile ha dado un ejemplo de que para nosotros la vida y la familia son lo mas importante. Hemos colocado en el centro de la atención a los seres humanos", dijo el diplomático, quien consideró que el presidente, Sebastián Piñera ha sido el mejor transmisor de este mensaje, al liderar las tareas de rescate.

En esta línea, el embajador apuntó que este "valor espiritual" ha sido precisamente el que ha ubicado a Chile como el "factor de equilibrio" de Iberoamérica, doscientos años después de la conquista de la independencia por parte de la gran mayoría de los países del subcontinente.

Además, el diplomático indicó que "la celebración del Bicentenario de Chile en España tiene un sentido mucho más importante que en otra parte del mundo". "La emancipación para nosotros tuvo un significado distinto, fue como cuando las familias se separan, pero los hijos siempre siguen preocupados por la madre", explicó.

RELACIONES BILATERALES

En el marco de este Bicentenario, Romero Pizarro destacó el buen estado de las relaciones entre Chile y España, que calificó de "entrañables", al tiempo que consideró que el Rey Juan Carlos I es quien mejor encarna el espíritu de unión entre la península y América Latina.

"Hoy, el Rey Juan Carlos debe sentir un verdadero orgullo al exhibir la fuerza de la unidad iberoamericana en donde España y Chile somos puntales (...) Ambos tenemos más confianza en el futuro", señaló durante el seminario Diálogos en Madrid, celebrado en la Casa de América de la capital.

Así, el representante chileno aseguró que "España siempre va a contar con Chile", no solo por los vínculos históricos que unen ambas naciones, sino por la actuación española como nexo de unión entre el país sudamericano y la Unión Europea (UE).

"Para nosotros Europa es muy importante, tiene una connotación muy importante desde el punto de vista de la cultura y el comercio, y estamos muy agradecidos a España porque nos abrió las puertas de la UE: la puerta de entrada a Europa es España", aseveró.