Actualizado 17/11/2009 00:07

Chile-. El embajador chileno para la ONU denuncia la represión de Pinochet y desmitifica sus logros económicos


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador chileno para Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, condenó

este lunes la gran represión ejercida durante la dictadura militar chilena del general Augusto Pinochet (1973-1990), que solo en su primer año asesinó a 2.000 personas, y rechazó que el gran desarrollo económico de Chile en los últimos años se deba a las reformas emprendidas durante la dictadura.

El chileno indicó que tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en el que el Ejército chileno derrocó al Gobierno socialista y asesinó a su líder, Salvador Allende, la gran sorpresa fue "la represión, porque nadie se imaginó que iba a haber un baño de sangre como el que experimentamos con la represión de Pinochet".

En este sentido, el funcionario de la ONU acusó a Estados Unidos de propiciar el golpe de Estado para evitar lo que se denominó 'el sandwich rojo de América Latina', para evitar que en Chile el Gobierno de Allende sirviera de plataforma al régimen comunista de Moscú, como había sucedido en Cuba en 1959.

"Antes de que el presidente Allende accediera a la presidencia, la derecha coludía con la CIA, con la administración del presidente Richard Nixon, para fomentar un golpe de Estado", aseguró el diplomático durante la presentación en Madrid de su libro 'La Sombra del Dictador'.

Asimismo, el embajador apuntó que el golpe militar truncó la tradición democrática de Chile, que pese a las posibilidades de que se produjera una actuación militar de este tipo, confió en la fidelidad de las Fuerzas Armadas a la constitución del país sudamericano.

"El día del golpe terminó con una suerte de mito que nosotros los chilenos habíamos cultivado, una suerte de excepcionalismo chileno, basado en que en Chile no ocurrían golpes de Estado y que no éramos como otros países de la región, donde había numerosas dictaduras militares, incluso nos referíamos a esos países como repúblicas bananeras", dijo Muñoz.

En referencia al desarrollo económico que el país sudamericano experimento durante el mandato de Pinochet, el embajador rechazó que sentara las bases del crecimiento chileno de estos años, e indicó que "el verdadero milagro es cuando uno tiene crecimiento económico, dignidad social, igualdad de oportunidades y democracia".

Finalmente, interrogado por el posible resultado de las elecciones presidenciales del 13 de diciembre, Muñoz se negó a aventurar resultado alguno y señaló que "serán unas elecciones muy reñidas" por lo que "seguramente haya segunda vuelta", concluyó Muñoz