24 de noviembre de 2013

Chile.- El embajador de Haití considera "ofensivas y discriminatorias" unas declaraciones de Matthei

Chile.- El embajador de Haití considera "ofensivas y discriminatorias" unas declaraciones de Matthei
REUTERS

SANTIAGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Haití en Chile, Jean-Victor Harvel, ha clasificado unas declaraciones de la candidata presidencial y líder de Alianza, Evelyn Matthei, como "inaceptables, ofensivas y discriminatorias".

El diplomático ha expresado su molestia en una carta enviada al diario chileno 'El Mercurio', ya que en una entrevista a Matthei comentaba: "Se ha exacerbado mucho todo lo malo, realidades que existen, pero que han ido mejorando. Parece que estuviéramos en Haití; debemos mostrar que estamos en el mejor país de Latinoamérica, no en el peor".

"La candidata de la Alianza, intencionadamente, se refirió a Haití en términos inaceptables", ha señalado Harvel en su carta al diario, mientras que ha mostrado su decepción porque un país "prestigioso como es Chile" haya podido hacer "una declaración tan ofensiva y discriminatoria contra un país vecino".

En este sentido, el embajador ha invitado "encarecidamente a seguir más de cerca el desarrollo de Haití", con el objeto de tener "una mejor comprensión" de los esfuerzos emprendidos por sus autoridades "para volver a poner el país sobre las vías del progreso, a pesar de las dificultades", según ha recogido la chilena Radio Cooperativa.

Chile ha sido un activo participante en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), cuyo máximo responsable fue hasta hace poco tiempo el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés, mantiene un batallón de fuerzas de paz en ese país y envió numerosos voluntarios en diversas tareas de ayuda a la población.