Actualizado 21/10/2009 23:34

Chile.- El empresario Piñera mantiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el candidato oficialista Frei


SANTIAGO, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El candidato de la derecha en las elecciones presidenciales del próximo 13 de diciembre en Chile, el empresario opositor Sebastián Piñera, mantiene una ventaja de 10 puntos porcentuales frente al candidato rival oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, de acuerdo con los últimos sondeos de intención de votos publicados este miércoles.

De celebrarse ahora los comicios, Piñera obtendría el 36,7 por ciento de los votos, muy por delante del 27,2 por ciento que cosecharía Frei, de acuerdo con el sondeo elaborado por la firma Ipsos. De confirmarse estas predicciones, la victoria de Piñera popndría fin a dos décadas de gobiernos de izquierda en Chile.

El sondeo augura por su parte un 17,8 por ciento de los votos para el tercer candidato en liza, el independiente de izquierda Marco Enríquez-Ominami.

Teniendo en cuenta que el sondeo no prevé un ganador en primera vuelta que supere el 50 por ciento de los votos, Piñera, dueño de varias empresas como la aerolínea LAN, el popular club de fútbol Colo Colo y el canal de televisión Chilevisión, ganaría a Frei en una hipotética segunda vuelta electoral, prevista para el 10 de enero, con el 44,5 por ciento de los votos frente al 39,6 por ciento que obtendría el ex presidente, de acuerdo con el sondeo.

El sondeo de Ipsos fue elaborado a partir de 1.225 entrevistas a personas inscritas en los registros electorales y tiene un un margen de error del 2,7 por ciento.

El bloque izquierdista de la Concertación de la presidenta, Michelle Bachelet, una unión de democristianos y socialistas, lleva gobernando Chile desde la vuelta a la democracia en el país en 1990.

A pesar de la enorme popularidad de la que sigue gozando la presidenta chilena, que no puede optar a una relección, el candidato democristiano del bloque Frei, que presidió Chile entre 1994 y 2000, no parece beneficiarse del legado de la coalición. Por su parte, tanto Piñera como Enríquez-Ominami se presentan como los candidatos del cambio.