Actualizado 13/01/2006 05:54

Chile.- El empresario Sebastián Piñera dijo ante 12 mil personas que oficialismo no merece otros 4 años de gobierno

Candidato de la derecha opositora cerró su campaña política en Valparaíso con críticas a la presencia de artistas españoles en el acto de clausura de su contendora.


SANTIAGO, 13 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El empresario de la oposición, Sebastián Piñera dijo esta noche de jueves que la coalición oficialista de centro izquierda que está en La Moneda desde 1990, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, "no merece otros cuatro años de gobierno" y, ante unos 12 mil partidarios, aseguró que ganará las elecciones de pasado mañana domingo, cuando deberá enfrentar a la médico socialista Michelle Bachelet.

En la ciudad puerto de Valparaíso, a 120 kilómetros al este de Santiago y a la misma hora en la cual su contendora realizaba un acto similar con 200 mil asistentes en la capital de este país sudamericano, el empresario, considerado uno de los hombres más ricos de Chile, cerró su campaña política a tres días de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Piñera, acompañado de su familia, asistió a un acto de cierre al que sólo concurrieron artistas chilenos y en cual criticó la presencia de cuatro cantantes españoles (Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Bosé e Ismael Serrano) en el cierre de campaña de Bachelet.

"Hemos decidido hacerlo con artistas nacionales porque Chile tiene muy buenos artistas y los artistas chilenos merecen cariño, reconocimiento y la gratitud de nosotros", dijo Piñera en el escenario instalado en la tradicional Plaza Victoria de Valpararaíso.

Piñera insistió en la validez de su decisión de cerrar su campaña en la ciudad puerto y no en la capital, debido al carácter "regionalista" que quiere dar a su gobierno en caso de imponerse en los comicios y de reforzar la preocupación estatal por las provincias del país, a las que considera "postergadas" por las actuales autoridades.

El candidato de la derecha reiteró su promesa de crear un millón de empleos durante los cuatro años de gobierno, su compromiso de terminar con la delincuencia y el paro, así como de entregar una jubilación a las amas de casa.

En ese plano, dijo que una coalición que, en 15 años, "no ha logrado solucionar los problemas de los chilenos", no merece tener un nuevo período de gobierno.

Piñera señaló que está seguro que, de ganar su postulación a La Moneda, trabajará por quienes menos recursos tienen.

"Hace días el Presidente Ricardo Lagos fue despedido con grandes aplausos por empresarios de este país. Cuando yo termine (el gobierno) el 2010, quiero se aplaudido por la gente humilde, por la gente de trabajo", expresó.

"La sociedad que queremos construir necesita valores muy profundos", dijo Piñera, al tiempo en que insistió en que Chile necesita "una alternancia" en sus autoridades.