Actualizado 04/05/2013 07:15

La encargada de Cultura del equipo electoral de Bachelet dimite por la ausencia de primarias en la oposición


SANTIAGO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La encargada de Cultura de la candidata presidencial del Partido Socialista (PS), del Partido por la Democracia (PPD) y del Movimiento Amplio Social (MAS), Michelle Bachelet, ha dimitido este viernes por la falta de acuerdo en la oposición chilena para celebrar elecciones primarias.

"Les comunico que, a raíz de la no realización de elecciones primarias parlamentarias en el bloque opositor, he decidido, a partir del día de hoy, dejar de trabajar en el Comando de Michelle Bachelet como encargada de Cultura", ha dicho Javiera Parada, en un comunicado.

Parada ha recordado que se unió al equipo electoral de Bachelet porque abogaba "por la inclusión de nuevos actores relevantes en el acontecer político y social, creando un bloque mucho más amplio que la desgastada Concertación más el Partido Comunista (PC)".

También ha señalado que para ello suspendió su militancia en la Revolución Democrática (RD), "que siempre ha abogado por la creación de una nueva mayoría, capaz de impulsar los cambios que este país requiere".

"Durante las últimas semanas, este movimiento político ha sostenido largas conversaciones, para llevar a cabo elecciones primarias parlamentarias", pero finalmente no ha sido posible, debido al rechazo de algunos partidos, ha lamentado.

Parada ha explicado que "cuando hablamos de elecciones primarias, no es por mero capricho democrático". "La participación en las últimas elecciones municipales fue de un 40 por ciento, lo que evidencia la necesidad de reencantar a la ciudadanía", ha argumentado.

Así, la ex encargada de Cultura ha considerado que "la no realización de elecciones primarias parlamentarias habla de lo peor de las viejas prácticas políticas, que solo contribuyen a alejar a la gente del ejercicio ciudadano y de la toma de decisiones".

Parada ha indicado que, a pesar de que sigue convencida "de que Bachelet debe ser la futura presidenta chilena", está más convencida "de que la práctica democrática es necesario asumirla, ejercerla y defenderla, en todos los espacios, principalmente en los internos".

Se ha puesto a disposición de RD "para las campañas parlamentarias, con el fin de crear alianzas que nos permitan avanzar en la profundización de la democracia, incluyendo la realización de una Asamblea Constituyente, que pueda dar paso a una nueva Constitución, emanada de la voluntad soberana".

"Este nuevo Chile, que es de todas y de todos, debe avanzar en su construcción como país multicultural, participativo e inclusivo y eso, lo comenzamos por casa. Tengo fe en Chile y en su futuro. ¡Es tiempo de Crear!", ha concluido.

La ex encargada de Cultura es hija de Estela Ortiz, amiga de Bachelet, y de José Manuel Parada, que fue degollado por agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).