Actualizado 22/04/2013 19:53

Chile.- La encargada de los derechos de las mujeres se hará cargo del Ministerio de Educación


SANTIAGO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora ministra de los Servicios Nacionales de la Mujer de Chile, Carolina Schmidt, sustituirá a Harald Beyer al frente del Ministerio de Educación, destituido la semana pasada, según ha informado el diario 'La Tercera'.

El Senado de Chile aprobó el miércoles pasado la acusación constitucional impulsada por la Cámara de Diputados contra Beyer por "notable abandono de sus deberes" al obviar las numerosas denuncias sobre el lucro ilícito en las universidades del país sudamericano, lo que ha supuesto su destitución.

La portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, había avanzado este lunes que habrá un "cambio de gabinete" al elegir al nuevo ministro de Educación, lo que implica una crisis de Gobierno antes de que se celebren elecciones presidenciales en noviembre.

En sustitución de Schmidt, la subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel, se hará cargo del Ministerio de la Mujer, mientras los medios de comunicación chile nuevos cambios en el Ejecutivo. Schmidt es una de los miembros del Ejecutivo más respaldados, con una aprobación superior al 70 por ciento.

Sin embargo, la nueva ministra de Educación, que será nombrada este lunes por el presidente chileno, Sebastián Piñera, deberá hacer frente a uno de los principales problemas del Gobierno: la movilización estudiantil.

Desde hace dos años, alumnos y profesores chilenos claman en las calles de las principales ciudades del país sudamericano por una educación pública, gratuita y de calidad. El Gobierno ha presentado una reforma educativa y otra fiscal, para buscar una nueva financiación para el sistema educativo que los manifestantes consideran insuficiente.