Actualizado 07/01/2006 19:47

Chile.- Una encuesta otorga un amplio triunfo a Michelle Bechelet de cara a la segunda vuelta de los comicios


SANTIAGO DE CHILE, 7 Ene. (EP/AP) -

A una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, la candidata oficialista Michelle Bachelet obtiene una amplia ventaja sobre su rival de derecha, Sebastián Piñera, según una encuesta divulgada hoy.

El 41 por ciento de los encuestados votaría por la médico socialista de 54 años y abanderada de la coalición de cuatro partidos de centroizquierda en el poder desde 1990, contra el 29,7 por ciento que apoyaría al acaudalado empresario derechista Piñera, de 56 años.

El sondeo realizado a 1.500 personas de todo el país entre el 19 de diciembre y el 4 de enero, con un margen de error del 2,8 por ciento, fue encargado por el rotativo 'La Tercera' a la encuestadora DataVoz. No obstante, la encuesta registró un alto nivel del 22,1 por ciento de indecisos.

La encuesta despeja dudas a tan sólo ocho días de la segunda vuelta presidencial y lleva un poco de tranquilidad a las filas oficialistas, donde no se ocultaba la preocupación por lo que parecía ser un arrollador avance de Piñera debido a su despliegue propagandístico y su tono confrontacional y descalificador hacia Bachelet.

El analista Ricardo Israel manifestó que Bachelet es sin duda la favorita, que debiera triunfar por "un par de puntos de ventaja" sobre Piñera, añadiendo que un escenario diferente sería una sorpresa. Piñera y los dirigentes de su campaña restaron importancia a la encuesta del matutino.

Los dos candidatos han intensificado sus actividades y después de recorrer en los días previos el sur del país se lanzaron hoy masivamente junto a sus partidarios a las calles en busca de respaldo.

Por primera vez Piñera, que quiere dar la imagen de un humanista cristiano moderado en procura del voto político de centro, salió a hacer campaña callejera junto a dirigentes de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Hasta ahora sólo el derrotado adversario derechista de Piñera en la primera ronda del 11 de diciembre, Joaquín Lavín, había participado en las actividades pro elitistas.

Pero a Piñera no le fue del todo bien. En su recorrido por la Vega Central, un céntrico mercado de frutas y verduras, contramanifestantes repudiaron su presencia y debió intervenir la policía.

Bachelet recibió el apoyo de dirigentes de los empleados públicos, a quienes prometió otorgar aumentos salariales según el comportamiento económico del país. También se reunió con los dirigentes de la masonería.

La campaña se ha tornado reñida con ataques y descalificaciones entre los dos sectores. En la pugna también ha intervenido el gobierno al emplazar a la derecha a apoyar proyectos legislativos reformistas que este sector se ha negado a apoyar en el congreso, bloqueando su aprobación.