Actualizado 07/10/2011 00:13

Chile.- Los enfrentamientos entre carabineros y estudiantes dejan 28 detenidos y ochos heridos


SANTIAGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los enfrentamientos registrados este jueves en la capital chilena entre carabineros y estudiantes se han saldado con al menos 28 detenidos y ocho heridos, entre ellos seis agentes, según un primer balance hecho público por la gobernadora de Santiago, Cecilia Pérez.

La intendenta ha acusado a los dirigentes estudiantiles de la CONFECH de causar los disturbios, iniciados cuando los jóvenes habían comenzado a congregarse en la céntrica Plaza Italia, desde donde pretendían iniciar una nueva marcha de protesta contra la política educativa del presidente Sebastián Piñera.

Las fuerzas de seguridad pidieron a los manifestantes que abandonasen la zona, puesto que la marcha no había sido autorizada en ese punto. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua, mientras que los estudiantes arrojaron diversos objetos.

Pérez ha criticado los "liderazgos irresponsables que llaman a estar sobre la ley" y ha recordado que "en Chile debe imperar el orden público". "En la Región Metropolitana siempre voy a imponer la ley", ha advertido.

La intendenta ha tachado de "lamentables" los hechos, especialmente cuando se producen después de que algunas personas no respetasen el recorrido acordado por las autoridades y marcharan "por un lugar que no estaba autorizado", según informa el periódico 'La Tercera'. "Cuando logramos concordar no ha habido incidentes, pero cuando se trata de pasar por sobre la ley vemos lo que hoy día está sucediendo, delincuentes encapuchados sembrando temor en la población", ha asegurado.