Publicado 28/10/2019 22:01

Chile.- Enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en los alrededores del Congreso de Chile

Chile.- Enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en los alrededores del
Chile.- Enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en los alrededores del - AGENCIA UNO

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han vuelto a manifestar este lunes en las principales ciudades de Chile contra el Gobierno de Sebastián Piñera con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en los alrededores del Congreso, ubicado en Valparaíso, e incidentes aislados en Santiago.

Según el diario chileno 'La Tercera', cientos de personas han intentado avanzar hacia el Congreso y Carabineros se lo ha impedido usando cañones de agua. La sede legislativa ya tuvo que ser evacuada el pasado viernes por altercados similares.

El Congreso se ha convertido en uno de los puntos calientes de las protestas contra Piñera debido a la intención de diputados opositores de presentar una acusación constitucional contra el mandatario suramericano, lo que podría derivar en un juicio político que le cese e inhabilite.

Los detractores de Piñera consideran que ha abusado de su poder al declarar el estado de emergencia y desplegar a las Fuerzas Armadas en un país donde el golpe de Estado de 1973 hace de la presencia militar en las calles un tema sensible.

Al mismo tiempo, en Santiago, cientos de manifestantes han marchado por el centro de la capital chilena, donde se han registrado algunos incidentes aislados, de acuerdo con 'La Tercera'. También se han producido marchas en Concepción.

Las protestas comenzaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del billete de metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social. Tras una semana, Piñera ha presentado una "agenda social" y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos.

Al menos 19 personas han muerto, mas de mil han resultado heridas y más de 3.000 han sido detenidas. Además el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha denunciado abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados que incluirían torturas y vejaciones, entre otros abusos.