Actualizado 12/07/2013 00:37

Chile.- Enfrentamientos al término de la marcha en Santiago convocada con motivo de la huelga general

Protestas estudiantiles en Chile
REUTERS

SANTIAGO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La manifestación celebrada este jueves en Santiago tras la jornada de huelga general convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) --secundada por estudiantes y trabajadores de la industria del cobre-- ha acabado en enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas de seguridad chilenas, que han utilizado cañones de agua para dispersar a los congregados.

Con pancartas de "Cobre para el pueblo", "Pensiones dignas" o "Más educación", la marcha en Santiago ha transcurrido de forma pacífica por las principales avenidas de la capital, hasta que al final de la protesta se han producido altercados.

Los enfrentamientos han afectado a algunos comercios por los que ha discurrido la marcha, a la que han acudido 15.000 personas, según las fuerzas de seguridad. Tres carabineros han resultado heridos por los enfrentamientos y han sido trasladados al hospital.

En el baile de cifras entre el Gobierno y sindicatos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) ha cifrado en el 90 por ciento el seguimiento a la huelga de los funcionarios de la administración, mientras que el Gobierno rebaja la cifra al 6,4 por ciento.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ha valorado el alto índice de participación. "Estamos muy satisfechos por lo que estamos viviendo hasta ahora, sabemos que ha tenido una expresión nacional, pero todavía nos falta hacer un recuento más detallado de lo que está pasando", ha explicado.

El presidente del sindicato de funcionarios, Raúl de la Puente, ha asegurado que "los funcionarios públicos han respondido al llamamiento del paro de la CUT y de la ANEF, hay una convocatoria muy grande".

Los transportes ha sido el sector más afectado en este paro, debido a los cortes realizados en las principales ciudades del país, si bien la aerolínea LAN ha asegurado que no se han producido apenas retrasos en los aeropuertos, aunque ha solicitado que los viajeros lleguen antes a las terminales para evitar demoras.

En la industria del cobre, la empresa pública Codelco ha destacado la "normalidad" de la jornada y ha asegurado que sólo está parado el yacimiento de Hales, en Antofagasta, aunque los sindicatos han asegurado que varias explotaciones estaban bloqueadas, según la prensa local.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha informado de la detención de 23 personas por su participación en actos violentos esta mañana. En Santiago, un autobús ha quedado completamente calcinado después de que un grupo de encapuchados lanzase cócteles molotov.

Esta huelga se celebra dos semanas después de las elecciones primarias en las que se eligió al candidato de los diferentes partidos a las elecciones presidenciales, que se celebrarán el próximo mes de noviembre.