Actualizado 08/01/2010 20:30

Chile.- Enríquez-Ominami estudia un posible respaldo a Frei y rechaza apoyar la candidatura de Piñera

El ex diputado socialista funda un nuevo partido


SANTIAGO, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, dejó la puerta abierta a una posible colaboración con la candidatura del político de la Concertación, Eduardo Frei, y rechazó apoyar al aspirante de Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, durante el acto fundacional de su partido este jueves.

El político chileno explicó que se encuentra inmerso en un proceso de análisis para evaluar "si este mal menor se puede transformar en una alternativa que merezca la pena ser apoyada", en referencia a la posibilidad de respaldar la candidatura de Frei para la segunda vuelta de las elecciones chilenas, prevista para el 17 de enero.

En este sentido, el padre del ex candidato y senador, Carlos Ominami, reconoció que "hay gestos importantes" por parte del ex presidente como "la crítica clara y directa del senador Frei a las malas prácticas de la política". Entre estos avances, citó el envío al Congreso de proyectos de ley "como la inscripción automática, la soberanía sobre las aguas y el fortalecimiento de la educación pública".

Sin embargo, también señaló que existen actuaciones contradictorias dentro de la Concertación como "la irresponsabilidad política" de los presidentes del PS (Partido Socialista) y de la DC (Partido Demócrata Cristiano).

Por su parte, uno de los colaboradores más cercanos de Marco Enríquez-Ominami, el diputado Esteban Valenzuela, aseguró que su abanderado respaldaría el proyecto de Frei en la segunda vuelta de electoral, según informó el diario local 'El Mercurio'.

Interrogado por la candidatura de la derecha, Ominami afirmó que no existe ninguna posibilidad de acuerdo con Piñera, asegurando que "no es nuestro candidato".

NUEVO PARTIDO

El ex candidato presidencial fundó este jueves su partido en la Plaza de la Libertad de la Prensa, en Santiago, con el que pretende capitalizar el 20 por ciento de los votos que obtuvo en la primera vuelta de las elecciones chilenas, celebrada el pasado 13 de diciembre.

Caminando sobre un lienzo gigante tricolor en el que se leía "Marco 2014 es el nuevo Chile de todos", Enríquez-Ominami finalizó el acto en el que lanzó su nuevo referente, cuyos estatutos y nombre están en proceso de análisis.

El diputado comentó que la nueva formación tendrá elecciones primarias obligatorias, que validarán el mandato anual del presidente y en las que se impondrán cuotas de acceso para mujeres y jóvenes.

Además, Enríquez-Ominami señaló que para lograr afiliaciones en marzo comenzará una gira por Chile, con el objetivo de reunir "el doble de las firmas que se nos exige".

"Nos tomaremos la política, con las ideas del cambio progresista y con las ideas de la transformación social. Vamos a respetar las opciones de todo el mundo, los tiempos de todo el mundo", concluyó.