Actualizado 18/01/2010 13:47

Chile.- El entorno de Bachelet no descarta que ésta se postule a los comicios de 2014


SANTIAGO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El entorno de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, no descarta que la mandataria se postule a las elecciones presidenciales de 2014, después de que este domingo el empresario conservador, Sebastián Piñera, recuperara el poder para la derecha en Chile, la primera vez que lo hace en medio siglo y desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990. Bachelet tiene previsto reunirse este lunes con Piñera.

Fuentes del Palacio de La Moneda citadas por el diario 'La Tercera' admiten que Bachelet, que no podía postularse a los comicios de este domingo porque la Constitución del país no permite la reelección presidencial consecutiva pese a que goza de una envidiable popularidad que supera el 80 por ciento, ha dado señales en semanas recientes de no descartar ocupar alguna función de peso en el Partido Socialista.

Sólo dos, Arturo Alessandri Palma y Carlos Ibáñez del Campo, han repetido como presidentes durante dos mandatos no consecutivos tras curtirse en la oposición antes de regresar al poder.

Sin embargo, fuentes de su entorno tampoco descartan que Bachelet se ponga al frente de algún 'think tank' y persiga un papel en la comunidad internacional, aunque dejan claro que la ex ministra y asesora presidencial de la mandataria, Clarisa Hardy, es quien realmente ha trabajado el futuro inmediato de la presidenta saliente, que concluirá su mandato constitucional el próximo 11 de marzo.

Hasta entonces, la socialista apuesta por continuar con su intensa agenda por delante y no dar la imagen de un "gobierno" en el país, según admiten fuentes cercanas a la presidenta.