Actualizado 17/12/2013 22:06

El equipo de Bachelet aclara que su campaña electoral se ha financiado con créditos

Michelle Bachelet
REUTERS


SANTIAGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de campaña de la candidata de Nueva Mayoría a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre en Chile, Michelle Bachelet, ha aclarado que se ha financiado con créditos, despejando así las dudas sembradas por la aspirante de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei.

El presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, que forma parte de Nueva Mayoría, ha explicado que "se pidieron créditos" y, además, ha recordado que los partidos políticos que integran la coalición izquierdista "tienen patrimonio". "Somos serios", ha dicho.

Andrade también ha propuesto "que se midan los carteles de Matthei que hay en todo el país, que se les ponga precio y que se compare (lo que han costado) con lo que va a declarar".

De esta forma, el líder socialista ha respondido a la candidata de la coalición derechista, que en una entrevista publicada este sábado por el diario chileno 'La Tercera' ha cuestionado la financiación de la campaña electoral de Bachelet.

Matthei ha destacado el amplio despliegue propagandístico --"de por lo menos tres a uno"-- que ha hecho la ex presidenta chilena, sugiriendo que los grandes empresarios del país sudamericano podrían haber ayudado a financiarlo.

"Me encantaría ver cuánto han aportado a esa campaña electoral los grandes empresarios que están con distintos problemas (...) porque o la han apoyado o no sé de dónde son las platas (el dinero)", ha indicado.

Además, ha restado importancia al hecho de que estos grandes empresarios hayan desdramatizado la posibilidad de que Bachelet vuelva al Gobierno, en contra de lo que el oficialismo ha promovido a lo largo de la campaña electoral.

La ex ministra ha explicado que "los grandes empresarios solo hablan por ellos", no por los pequeños y medianos a los que --según ha argumentado-- perjudicarán las medidas económicas que Bachelet pretende poner en marcha si llega a La Moneda.

"A los grandes empresarios de este país, que les eliminen o no les eliminen el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) les da un poco lo mismo, porque ellos se pueden endeudar en Chile o en el extranjero a tasas muy bajas", ha señalado.

A este respecto, ha añadido que los grandes empresarios "nunca" van a decantarse claramente por un candidato presidencial. "Siempre tratan de ser políticamente correctos para poder seguir dialogando con cualquiera que gane", ha aclarado.