Publicado 27/10/2019 21:02

Chile.- España apuesta por "un diálogo amplio" en Chile y condena "todos los episodios de violencia"

25 October 2019, Chile, Santiago: A protester runs in front of fire during clashes with police following an anti-government protest. Photo: -/Agencia Uno/dpa
25 October 2019, Chile, Santiago: A protester runs in front of fire during clashes with police following an anti-government protest. Photo: -/Agencia Uno/dpa - -/Agencia Uno/dpa

El canciller chileno anuncia a Borrell que se reunirá con los embajadores de la UE acreditados en el país

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha expresado este domingo su "pleno apoyo a un diálogo amplio, franco e inclusivo entre el gobierno" chileno y "todas las fuerzas políticas y los actores sociales en favor de un acuerdo que posibilite acometer las reformas" solicitadas por "la gran mayoría del pueblo".

A través de un comunicado, el Ejecutivo se ha congratulado de la retirada del toque de queda y del anuncio que pone fin al estado de emergencia y ha condenado "todos los episodios de violencia habidos hasta ahora, muy en particular los que han causado la pérdida de vidas humanas, así como los saqueos y ataques a edificios".

Las protestas en Chile estallaron la semana pasada por la cuarta subida del precio del billete de metro en pocos meses, pero rápidamente crecieron hasta denunciar la desigualdad social. Al menos 19 personas han muerto y cientos han sido detenidas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha recibido denuncias sobre torturas, vejaciones y otros abusos y la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, anunció que enviaría a dos personas al país para investigar estos hechos.

EL RESPETO A LOS DDHH DEBE SER "UNA PRIORIDAD ABSOLUTA"

"Nos congratulamos de la conversación del presidente Piñera con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y del envío de una misión de verificación de este organismo para examinar las denuncias de violaciones a los derechos humanos. El respeto a la vida y a los derechos humanos debe ser, en todo momento, una prioridad absoluta", han apuntado desde el Gobierno español.

Asimismo, el Gobierno se ha felicitado "del carácter espontáneo y del desarrollo pacífico de las masivas manifestaciones populares del pasado día 25 en Santiago y otras ciudades del país, un magnífico augurio para ese necesario diálogo de todos los actores políticos y sociales".

En concreto, más de un millón de personas salió a la calle en la que han bautizado como la 'Marcha más grande de Chile', y que se ha convertido en la más masiva desde el retorno de la democracia al país.

Por otro lado, desde el Ejecutivo han señalado que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha conversado con el canciller chileno, Teodoro Ribera, quién le ha anunciado que próximamente mantendrá una reunión con los embajadores de la UE acreditados en Chile, lo que España "valora muy positivamente".