Actualizado 29/08/2006 20:45

Chile/España.- Baltasar Garzón pide en Chile "agilizar" los procesos contra Pinochet para hacer justicia a sus víctimas


SANTIAGO, 29 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hizo hoy un llamamiento a "agilizar" los procesos judiciales que enfrenta el ex dictador Augusto Pinochet en Chile con el objetivo de responder a las expectativas de justicia de todas las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el régimen de facto.

Garzón, quien se encuentra desde el fin de semana en Chile, donde donde llegó invitado por dos universidades que le otorgaron el lunes el grado académico de Doctor Honoris Causa, dijo a la emisora 'Radio Cooperativa' de Santiago que "afortunadamente, en Chile se han abierto esos procesos y a día de hoy, se siguen continuando".

"Lo único que habrá que pedir es que esos procesos se agilicen para que la respuesta penal, la respuesta judicial sea efectiva y que la justicia no sea nuevamente una frustración para las víctimas", señaló.

El juez español precisó que el ex dictador Augusto Pinochet, de 91años de edad, no puede ser condenado en ausencia en España por los delitos de violaciones a los Derechos Humanos, aunque se trate de casos de "crímenes de mayor calado que afectan a los Derechos Humanos".

No obstante, aclaró que sí podría ser juzgado en ausencia "en aquellos (casos) que pudieran tener una pena inferior a dos años de prisión", como aquellos vinculados a sus millonarias cuentas secretas en el Banco Riggs de Estados Unidos.

Garzón recordó detalles de la detención de Pinochet en Londres, en1998, oportunidad en la que, según contó, evaluó la posibilidad de extraditar al ex dictador. "Y se asumía con tranquilidad, con preocupación pero con tranquilidad, porque de lo que se trataba era de un proceso justo", dijo.

"Cuando se investiga un hecho delictivo y en este caso hechos delictivos muy graves que entran en la categoría de los crímenes internacionales, debe de aspirarse a conseguir la detención y enjuiciamiento del máximo responsable, del presunto máximo responsable", señaló el magistrado de la Audiencia Nacional.

Garzón reconoció que sintió frustración cuando Pinochet fue devuelto de Londres a Santiago el 3 de marzo de 2000 tras 503 días de arresto, "en la lógica que tienes cuando no consigues llevar un proceso penal hasta el final que es el juicio oral, la sentencia". No obstante, añadió que esa frustración la asumió "deportivamente".