3 de agosto de 2007

Chile.- España y Chile promoverán en la Cumbre Iberoamericana la igualdad, Erasmus para jóvenes y un fondo para el agua

SANTIAGO DE CHILE, 3 Ago. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Carmen Sáez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, acordaron hoy en Santiago, de cara a la XVII Cumbre Iberoamericana, llevar conjuntamente tres iniciativas. Se trata, en primer lugar, de ampliar la agenda del cónclave al debate por la equidad de género, priorizando el combate a la violencia que se ejerce contra las mujeres. La segunda iniciativa pretende acordar un Erasmus para jóvenes investigadores iberoamericanos; y la tercera consiste en dotar un fondo específico para el acceso al agua potable.

De la Vega compareció en rueda de prensa en Santiago de Chile tras reunirse y almorzar con la presidenta Bachelet, en el que la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en noviembre en este país, ocupó buena parte de la entrevista.

La vicepresidenta se mostró segura de que con el cónclave se avanzará en la cohesión social. Sobre los puntos acordados, precisó que se promoverá que la igualdad se tome como elemento prioritario de trabajo en toda la agenda iberoamericana, en los "Gobiernos y en la Secretaría General". "Creemos que la igualdad de género constituye un elemento básico de transformación social, de promover la democracia --indicó--. Es un elemento básico de cohesión. La pobreza tiene cara de mujer"

En segundo lugar, promoverán acordar una beca Erasmus "para jóvenes iberoamericanos centralizada para estudiantes de postgrado, estableciendo la movilidad de maestrías, de doctorados y de tecnólogos". "Es decir, un Erasmus para jóvenes investigadores, estableciendo un fondo para poder abordar esas becas", resumió.

La tercera iniciativa que llevarán conjuntamente será la de dotar de un fondo específico para el acceso del agua potable. "Si se dan los pasos en esta dirección, la gran nación de Iberoamérica estará avanzando con pasos de gigante hacia el progreso", aseguró.

POSIBLE PRESENCIA DE CHAVEZ

De la Vega y Bachelet también esperan que haya una concurrencia muy importante de jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre. "Esperamos que todos puedan ajustar sus agendas para estar y esperemos que la presencia sea real y eficaz, como ha sido en los últimos años", expuso. Fuentes gubernamentales señalaron que Bachelet le trasladó que confía en contar con la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Asimismo, explicó que en el cónclave se aprobará el Convenio de Seguridad Social y la Carta Iberoamericana en materia electrónica. Bachelet también se mostró satisfecha por el nombramiento del ex presidente Felipe González como embajador pleniponteciario para la conmemoración del bicentenario de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas. También compartieron la necesidad de realizar una reunión paralela a la Cumbre con los presidentes de las Academias de la Lengua e Instituto Cervantes para preparar el próximo cónclave de la Lengua, que se celebrará en Chile en 2010.

Por lo demás, De la Vega calificó las relaciones bilaterales de "excelentes" y extraordinarias. También recordó que Chile es uno de los cuatro países de Iberoamérica con los que España tiene suscrito un acuerdo de Asociación Estratégica. Elogio el "buen momento" por el que atraviesa la economía chilena y el hecho de que el país ocupe el primer lugar de reducción de pobreza en Latino América.

La vicepresidenta también le transmitió el apoyo del Gobierno para que Chile ingrese en los países de la OCDE y que el clima de negocio de las empresas españolas --se invierten 14.990 millones de dólares, siendo el segundo inversor tras Estados Unidos-- es "muy favorable", y la seguridad jurídica, "muy satisfactoria". Valoró que Chile sea el primer país de Iberoamérica donde se produce una segunda oleada de inversiones y remarcó que el país es "muy buen ejemplo de ese tipo de relaciones económicas y sociales" que España aspira a tener en el área.

Tras la rueda de prensa, De la Vega se dirigirá a Ecuador, quinto país de su gira Iberoamericana. La vicepresidenta comenzará su estancia allí con una visita al Parque Nacional de Galápagos, donde España coopera en un programa de gestión medioambiental. Durante su estancia en Quito, De la Vega se verá el martes con el presidente, Rafael Correa.