Actualizado 14/03/2012 14:19

Chile/España.- El embajador chileno reitera que la investigación sobre la Fundación Chile-España es de carácter político

Espera que dentro de pocos años España desbanque a Estados Unidos como el principal país inversor en Chile


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Chile en España, Sergio Romero, ha reiterado este miércoles que la investigación que ha abierto contra él la Fiscalía Anticorrupción de su país por haber creado presuntamente la Fundación Chile-España dentro de la sede diplomática con fines comerciales es un proceso de carácter "político" que además no tiene "fundamento".

"No veo realmente en esa indagación algo serio o que tenga fundamento. Es una opción de décadas muy atrasadas de hacer política, es más bien del tiempo jurásico", ha declarado Romero en Madrid durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

"Hemos calificado de meramente política, y de política baja, el estar haciendo un análisis de que una fundación que no persigue fines de lucro sea considerada como una fundación que tiene otra finalidad", ha añadido el diplomático, que ha opinado que lo que ha hecho la Fundación Chile-España desde que se creó, en mayo de 2011, es "espectacular".

La Fiscalía ha iniciado las pesquisas a raíz de la denuncia que presentaron la organización Violeta Parra y la Asociación Chilena pro Derechos Humanos Francisco Aedo de Madrid el pasado 18 de enero. Según la acusación, la Fundación Chile-España desarrolla sus actividades "contraviniendo normativas chilenas e internacionales" porque tiene su sede en la Embajada de Chile en Madrid.

A finales del pasado febrero, la Embajada chilena en Madrid afirmó en un comunicado que esa denuncia responde a intereses políticos de grupos opositores al Gobierno del presidente Sebastián Piñera y señaló a Eduardo Contreras, miembro del Partido Comunista, como responsable de misma.

La Embajada aclaró entonces que la fundación desarrolla su labor "en su propia sede de Madrid" y "no persigue fines comerciales de ninguna especie y tiene como propósito central promover iniciativas, actividades y proyectos culturales que contribuyan al fortalecimiento de los vínculos" entre ambos países.

INVERSIÓN ESPAÑOLA EN CHILE

Por otro lado, Romero ha destacado que España ocupa el segundo lugar como país inversor en Chile. "Y garantizo que al término de mi mandato será el primero", ha añadido. El primer puesto lo ocupa Estados Unidos, pero este país "tiene toda su inversión concentrada en la minería", mientras que "España la tiene en todos los sectores", según el embajador, que ha precisado que hay 1.300 empresas españolas en Chile pero el Gobierno de Piñera quiere "que haya el doble".

En este contexto, ha animado a las empresas españolas a invertir más en el país sudamericano, que ofrece "una democracia estable, un Estado de Derecho y una institucionalidad muy sólidos, certeza jurídica, un alto índice de transparencia y respeto a la propiedad privada". Concretamente, se ha referido al sector de la energía, en el que se requiere "una mayor diversificación", potenciando por ejemplo las energías renovables.

Asimismo, ha resaltado que actualmente "ya hay el doble españoles en Chile que chilenos en España". Esto "significa un I+D que nosotros necesitamos y queremos", ha agregado Romero, que ha invitado a los ciudadanos españoles a ir a su país porque no les van a poner "ningún obstáculo".

PAPEL DE IBEROAMÉRICA

En otro orden de cosas, ha defendido la idea de que Iberoamérica, con sus 647 millones de habitantes, se convierta en "una potencia mundial", con "dos países señeros como son España y Portugal y países emergentes (...) como los países de América Latina". En este sentido, ha subrayado la importancia de que en las cumbres iberoamericanas empiece a haber ""discursos con contenido", no solo "palabras".

"Nos entendemos en el mismo idioma" y "tenemos las mismas costumbres y la misma cultura", así que "creemos una unión política, económica y social que sea un referente mundial", porque es "la única oportunidad de poder decirle a China e India que nosotros existimos y somos una fuerza muy importante", ha declarado Romero, quien considera que "España puede y debe recuperar su lugar en el mundo a través de una asociación con América Latina".

A una pregunta sobre la posible existencia de una América Latina "de dos velocidades", el diplomático ha respondido que "la libertad y la democracia es una epidemia, afortunadamente, que va a alcanzar a todos". Ese continente "está dejando atrás los populismos" y está "creciendo y desarrollándose sobre bases más sólidas y más sanas", ha recalcado.