Actualizado 03/01/2010 02:26

Chile/España.- El fiscal pide que se le aplique la Ley Antiterrorista al vasco detenido en Chile


SANTIAGO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal de Garantía de la localidad chilena de Temuco, Omar Mérida, pidió este sábado a la juez que se aplique la Ley Antiterrorista al ciudadano vasco Asel Luzarraga, que fue detenido el pasado jueves acusado de intentar atentar contra una sede gubernamental de Temuco, localidad situada a 670 kilómetros al sur de Santiago. Luzarraga, al que ya se le ha ampliado el periodo de prisión hasta el próximo seis de enero por los presuntos delitos de posesión y fabricación de explosivos, se le relaciona también con otros cuatro atentados en Chile desde noviembre de 2008.

"Hay coincidencias entre los medios de prueba incautados y los utilizados en otros atentados registrados en Temuco", afirmó Mérida. Por otro lado, el intendente de la región de la Araucanía, Christián Dulansky, que presentó una querella contra el acusado por quebrantar la legislación de control de armas y explosivos, afirmó que los hechos son "graves" y que los responsables han de ser "individualizados y sancionados".

Las autoridades chilenas sospechan que Luzarraga podría estar detrás de al menos tres atentados más perpetrados en Chile, ninguno de los cuales causó víctimas mortales. El primero habría tenido lugar en noviembre de 2008, con la explosión de un artefacto casero junto a un tendido eléctrico al norte de Temuco. El segundo ocurrió en diciembre de ese mismo año, y su objetivo fue la Defensoría Penal de esta misma ciudad. El tercero habría tenido lugar hace sólo dos semanas, y su objetivo habría sido una farmacia local. Todos estos atentados se realizaron con artefactos activados con mecha, en extintores de un kilo de capacidad y rellenos de pólvora negra, informa el diario chileno 'El Mercurio'.

Luzarraga, de 38 años y residente en Chile desde marzo de 2009, fue detenido el pasado jueves en su domicilio de Padre Las Casas como principal sospechoso del atentado frustrado contra la Secretaría regional ministerial de Justicia ubicada en Temuco, la capital de la región de La Araucanía, con un artefacto explosivo de fabricación casera.

La bomba, un extintor relleno de pólvora que no explotó por un problema en el mecanismo de detonación, fue detectada a tiempo y desactivada por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) sin causar daños en el lugar, según informaron fuentes de la investigación al diario chileno 'La Nación'.

El abogado de Luzarraga, Rodrigo Venegas, defendió la inocencia de su representado. "Él niega todos los cargos, y asegura que nunca ha tenido explosivos", afirmó. Por su parte, el padre de la compañera sentimental de Luzarraga, Hugo Contreras, afirmó ayer que está buscando un abogado para emprender acciones legales contra los Carabinieros, que según él también entraron "irregularmente" en su casa.

"Luzarraga es el pololo (compañero sentimental) de mi hija y yo he conversado con él, lo he visto, y me parece una persona que podría poner las manos al fuego de que no anda metido en cosas, porque tiene su trabajo, es escritor y traductor de idiomas y siempre se lo ve trabajando en el computador. Lo que menos le gusta son las armas. Lo que sí desea es la igualdad, y que los pobres no seamos tratados como en este caso", afirmó Contreras en declaraciones a la emisora Radio Cooperativa.

TRADUCTOR DEL GOBIERNO VASCO

Luzarraga, que según medios locales había recorrido desde agosto de 2008 numerosos países de Latinoámerica tales como Colombia, Cuba o Argentina, trabajaba, según su abogado, como traductor del Gobierno vasco, al que mandaba sus traducciones a través de Internet.

Nacido en 1971 en Bilbao, está casado y tiene dos licenciaturas, una en Ciencias Empresariales y otra en Filología Vasca, según su abogado. Luzarraga compaginaba su trabajo de traductor con la de escritor y vocalista de un grupo de punk anarquista, 'Punkmine', que editó su primer disco en 2005. En el registro de su domicilio se halló, además de un extintor vacío, pólvora y mechas, abundante literatura anarquista.