Actualizado 31/01/2008 16:01

Chile/España.- Uno de los príncipales líderes mapuches desmiente que su organización tenga vínculos con ETA


SANTIAGO, 31 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El líder de la organización mapuche chilena Consejo de Todas las Tierras, que defiende la recuperación de propiedades territoriales ancestrales de esta etnia, desmintió que su grupo haya mantenido contacto o que haya recibido apoyo de la organización terrorista ETA.

Aucán Huilcamán, "werkén" (jefe) del organismo étnico, afirmó a la televisión estatal que "es un error que no tiene sentido" vincular al movimiento mapuche con los etarras o "con cualquier otro grupo terrorista".

El Consejo de Todas las Tierras y l movimiento mapuche en general "no necesita tener vínculos con grupos de esa naturaleza". "Lo que sí es verdad es que existe una diplomacia mapuche internacional, una agenda indígena internacional, de la que formamos parte", indicó.

Así, recordó la participación de dirigentes chilenos de la etnia originaria en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra en un encuentro realizado el 6 de diciembre pasado en Suiza.

Las declaraciones de Huilcamán se producen tras denuncias de algunos medios, nunca confirmadas, que aseguraban que miembros de ETA habían llegado hasta el sur de Chile para adoctrinar a los indígenas en actos violentos relacionados con su demanda por las tierras.

Lo que sí se confirmó es que Walter Wendelin, representante para Sudamérica de Batasuna, viajó en junio pasado a Chile para reunirse con los presos mapuches José Huenchunao Mariñán y Héctor Llaitul Carillanca, ambos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco.

Al parecer, Wendelin fue invitado a Chile por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y otras organizaciones de la izquierda extraparlamentaria. Posteriormente, continuó una gira por Argentina, Bolivia, Sudáfrica e Irlanda.