27 de mayo de 2008

Chile/España.- Varios senadores chilenos presentan una reclamación ante el PE por el maltrato a chilenos en España

SANTIAGO, 27 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un grupo de senadores chilenos que representaron a su país en la VIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile, celebrada en Bruselas, ha presentado ante el Parlamento Europeo "una reclamación formal" y ha expresado "su preocupación por el maltrato que han recibido numerosos ciudadanos chilenos" al llegar a España, según informó hoy el Parlamento chileno.

La reclamación fue presentada por los senadores Jaime Gazmuri, Alberto Espina, Jorge Pizarro y Nelson Ávila en el marco del encuentro, que realiza un seguimiento del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea. Gazmuri, quien encabeza la delegación chilena, explicó que el motivo de la reclamación es "el maltrato que han sufrido algunos connacionales a su ingreso a España, pese a que existe una clara normativa que exime del requisito de visa a los turistas". "Esto va a quedar en la declaración final", añadió.

En el encuentro celebrado en Bruselas también se abordaron temas como la promoción de fuentes alternativas de energías menos contaminantes, la forma de enfrentarse al cambio climático y la cooperación científica entre Chile y la Unión Europea.

Gazmuri destacó que Chile no sólo tiene un tratado de libre comercio con Europa, sino que tiene "un acuerdo que incluye el diálogo político, que es muy importante en el mundo de hoy, y la cooperación en temas que para Chile son vitales". Algunos de estos temas comunes, "que inciden en la política multilateral", son "el fenómeno del cambio climático, el desafío energético, los temas de migración, seguridad y el comercio internacional más justo", detalló.

El senador manifestó que "la idea es aprovechar también al máximo la dimensión de cooperación que establece el Tratado en tres áreas: la innovación, la formación científica y el desarrollo tecnológico". "De este modo, queremos participar como asociados a la Unión Europea en los programas que tienen para desarrollar la innovación, ciencia y tecnología y que para este año alcanzan a los 50 mil millones de euros, lo que es una cifra considerable", declaró.

"Podemos participar con nuestros profesionales, universidades y procesos productivos en los programas de apoyo a la innovación, ciencia y tecnología junto con la formación específica de profesionales de alto nivel en Europa", propuso Gazmuri.

RELACIONES COMERCIALES

Los parlamentarios que participan en la Unión Europea también plantearon la necesidad de mejorar las condiciones comerciales del Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea. "Por eso estamos solicitando a la Unión Europea que nos abra más cuotas de importación, que son ventanas de oportunidad para diversificar nuestras exportaciones porque tenemos problemas con el ingreso de productos del mar y carnes", explicó Gazmuri.

El senador sostuvo que, "en general, con el acuerdo político y económico, el comercio ha aumentado mucho. La Unión Europea es un destino importante de nuestras exportaciones, ya que representa un 38 por ciento. A su vez, las exportaciones europeas han aumentado en un 18 por ciento; por lo tanto, la balanza comercial es plenamente favorable a Chile".

Sin embargo, aclaró que las exportaciones chilenas todavía están determinadas por el "gran volumen" de cobre que vende a Europa, por lo que Chile quiere aumentar su "matriz exportadora". "Básicamente, lo que hemos planteado ha sido bien recogido por los europarlamentarios a fin de aprovechar esta instancia de revisión que establece el mismo tratado para aumentar las cuotas de algunos productos, como carnes y productos de mar", señaló. Aunque aseguró que, en gran parte, los eurodiputados tienen la "voluntad" de"abordar estos temas", finalmente la decisión es de la Comisión Europea.

Otro área en la que los senadores chilenos quieren incentivar la cooperación el ámbito energético, "donde nos interesa aprovechar la experiencia europea, en lo que significa diversificar la matriz en fuentes alternativas de energía limpia que nos permitan salir de los problemas que tenemos con los altos precios del petróleo y con las limitaciones con la disminución del suministro de gas", concluyó Gazmuri.