29 de enero de 2008

Chile.- El Estado de Chile indemnizará con 4,9 millones de euros a familias de soldados muertos en tormenta de nieve

SANTIAGO, 29 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Estado de Chile indemnizará con un monto cercano a los 4,9 millones de euros, unos 3.400 millones de pesos chilenos, a las familias de los 45 soldados del Ejército que cumplían con su milicia obligatoria y que murieron congelados en 2005 en una excursión en la que enfrentaron obligados una tormenta de nieve.

Por el caso, que ocurrió en el Volcán Antuco, en el sur de Chile, y afectó a los conscriptos del Regimiento Nº17, fueron procesados los oficiales que estaban a cargo de la expedición, los que recibieron penas de entre 800 días hasta cinco años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes militares y homicidio calificado.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) emitió un comunicado en el que, sin mencionar cifras, da cuenta del acuerdo al que llegó con las familias de los jóvenes, la mayoría de los cuales tenía 18 años al momento de perder la vida.

Los padres de los soldados demandaron al Estado al considerar que el Ejército tuvo una actitud negligente al exponer a los jóvenes a duras condiciones climáticas y al no dotarlos de vestimenta ni implementos adecuados para proteger su vida, lo cual fue refrendado por los tribunales.

Las indemnizaciones, que se han estimado según lo relatado por fuentes judiciales y los abogados de las familias, alcanzarán a los padres, hermanos e incluso abuelos de los 45 jóvenes, debido al daño moral que les causaron sus muertes.

Tras el acuerdo que implicará el término de las demandas judiciales por la mayor tragedia que ha enfrentado el Ejército chileno en tiempos de paz, el CDE dijo que, por respeto a las familias de las víctimas, "mantendrá en reserva detalles, modalidades y características de la transacción".