Actualizado 21/05/2013 18:34

Chile.- El Estado chileno pagará a los familiares de un represaliado por el error en la identificación de sus restos


SANTIAGO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Chile ha confirmado la indemnización de 160 millones de pesos (260.000 euros) para los familiares del militante socialista Luis Calvo Vera por haber recibido los restos de otra persona cuando recuperaron su cadáver en 1994 después de que desapareciese el 14 de septiembre de 1973, a los pocos días del golpe de Estado que dio inició a la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990).

El cuerpo del militante fue hallado en 1994, después de que el Servicio Médico Militar (SML) le identificase. Sin embargo, en 2002 la institución advirtió de que habían cometido un error y que sus restos habían sido identificados de forma errónea. El Estado chileno deberá hacerse cargo de dicha indemnización.

"Los jueces de la instancia estimaron que es un hecho público y notorio la necesidad de la ciudadanía, autoridades y por sobre todo de los familiares de víctimas detenidas desaparecidas de obtener certeza no sólo del paradero sino también de la identificación de sus osamentas", destaca el auto de la sentencia.

El abogado de la familia, Adil Brkovic, comentó el lunes, después de conocerse la decisión del Tribunal, que la condena "significa una tremenda reparación del punto de vista simbólico". "El Consejo de Defensa del Estado sostiene que no hubo errores, pero la sentencia deja en claro que sí hubo errores, y eso es importante para los familiares", añadió, según medios locales.

En el documento, el Supremo instó al Estado chileno a perseguir a los culpables de haber realizado las identificaciones, ya que por el momento no hay nadie condenado por estos errores. Un total de 47 familias han presentado demandas por los fallos cometidos por el Servicio Médico Militar.