Actualizado 02/07/2013 19:48

Chile.- Estudiantes de Chile vuelven a ocupar colegios tras las elecciones primarias

Estudiantes protestan en Chile
REUTERS


SANTIAGO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tras la finalización de las elecciones primarias en Chile, los estudiantes han vuelto a ocupar algunos centros educativos, después de que el jueves pasado las Fuerzas Armadas desalojaran los colegios para utilizarlos como centros de votación.

"Como centro de alumnos vamos a acatar cualquier determinación que tomen nuestros compañeros y, en ese sentido, si se decide parar la toma, vamos a acatarlo", ha señalado el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Moisés Paredes.

Durante el transcurso de la semana se conocerá el futuro de las protestas en los centros educativos, cuando cada colegio decida si seguir con las tomas o terminarlas por "los procesos democráticos que hay detrás de cada decisión", ha explicado Paredes, según la cadena Telesur.

El dirigente estudiantil ha sostenido que la movilización continuará hasta que el Gobierno cumpla las demandas de los estudiantes, que consisten en la democratización de la educación y el fortalecimiento de la educación técnico profesional.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, ha rechazado cualquier reforma y sostiene que "las tomas no son el camino para mejorar la educación y afectan principalmente a la educación pública y a miles de niños a los que otros niños impiden ejercer su legítimo derecho a educarse".